Cinco mitos en torno al dinero

Haz patrimonio

Lo mejor de leer los comentarios y correos que me hacen llegar es poder retroalimentarme de las ideas acerca del dinero que andan rondando por ahí. Algunas ciertas, otras no tanto; sin embargo lo importante es que nuestras finanzas personales es un tema que a todos nos interesa. De los comentarios recibidos he rescatado cinco ideas o 'mitos' que me parecieron ser los que más inquietud provocan.

1. El sistema está diseñado para hacer que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Yo también solía creer en este mito, pero simplemente no es verdad. La vida se encarga de premiar a las personas que trabajan duro y que se esfuerzan por utilizar todos sus talentos de manera inteligente.

Cuando trabajamos duro para construir nuestros sueños y alcanzar nuestros objetivos, tarde o temprano obtendremos lo que busquemos; pero si en cambio elegimos la opción de sólo trabajar cinco veces por semana, únicamente las horas que dice en nuestro contrato, estamos eligiendo permanecer en la misma clase socioeconómica para siempre. En cambio si además de sobresalir en nuestro trabajo, pasamos parte de nuestro tiempo libre en comenzar un negocio propio o invertimos en nuestra educación, sin duda estamos haciendo camino para llegar a un mejor nivel.

No se trata de estar lamentándose siempre de la situación, sino de las decisiones que toma cada quien al respecto; así que la próxima vez que te sientes con tus amigos a hablar de cómo el sistema está configurado en su contra, pregúntate si no podrías estar haciendo algo ahora mismo para mejorar tu situación o mejorar tú mismo.

2. Aprovechar las ofertas de temporada me ahorran mucho dinero. En las ventas de temporada, igual que con el alcohol, evita el exceso. Este tipo de ventas ofrece una cantidad impresionante de precios bajos en bienes de consumo de todo tipo y claro que se puede ahorrar mucho dinero, el problema es que estas ventas están destinadas a alentar la compra excesiva y prematura y nosotros caemos redonditos. Entramos a la tienda necesitando un par de pantalones nuevos y salimos con un nuevo televisor.

3. La refinanciación de nuestra hipoteca, cuando caen las tasas de interés, siempre nos ahorrará dinero. La verdad es que el asunto es que la refinanciación no es siempre la mejor opción a menos que la diferencia entre la tasa que tienes ahora y el precio que tendrías tenga una diferencia de más del 1%.

Debes saber que cuando recurrimos a un refinanciamiento, la mayoría de las veces, deberemos cubrir una cuota por adelantado. Claro que reducirás tus pagos mensuales, pero para muchas familias resulta muy complicado reunir el adelanto que se necesita y terminan endeudándose para lograrlo, a final de cuentas resulta siendo lo mismo.

4. Si tienes varios negocios o dinero invertido en varias partes es necesario contratar a un planificador financiero. Realmente difiero de este punto, creo firmemente en que todos somos capaces de llevar nuestro propio control financiero. Con la enorme cantidad de información disponible en línea y en los libros, es mejor invertir por nosotros mismos y aprender a manejar nuestro propio dinero.

Los asesores financieros suelen cobrar honorarios elevados. De hecho entre más grande sea la cantidad de dinero que manejes, mayor será la cantidad que te cobrarán; así que si puedes poner un poco de empeño en aprender por tu cuenta y encontrar las inversiones adecuadas para ti, podrás mantener todas las ganancias en tu cartera.

Con esto tampoco te quiero decir que nunca utilices los servicios de un planificador financiero, por supuesto que si careces de tiempo para administrar tu propio dinero es obvio que necesitarás un poco de ayuda. Sólo estoy diciendo que si estás empezando, debes y puedes hacer todo por ti mismo, para que llegado el día en que necesites contratar a alguien sepas perfectamente lo que esa persona estará haciendo con tu dinero.

5. Invertir en acciones es caro, con tasas elevadas y te comen vivo. Todo depende del cristal con el que se mire. A diferencia de hace algunos años, en el mercado existen acciones que son bastante practicas y que ofrecen buenos rendimientos, el secreto está en buscar asesoría especializada antes de invertir o por lo menos investigar ampliamente por nuestra cuenta.

Fuente

La foto le pertenece a La foto le pertenece a Images_of_money

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.