Microfinanzas clave para hacer productivo el sector más pobre del país

Haz patrimonio

Hasta el día de hoy los países en desarrollo, entre los que se encuentra México, cuentan con alrededor de 7 mil instituciones de microfinanciamiento, lo que si bien significa un creciente apoyo a la clase más desprotegida del mundo, también implica que esto es un gran reto, pues el número de pobres ha aumentado de acuerdo con las cifras oficiales

Este tipo de financiamiento se percibe como una esperanza para detener el crecimiento de la pobreza, sin embargo se ha comprobado su éxito es más claro cuando los diseñadores de políticas y los profesionales del desarrollo entienden perfectamente las necesidades de los pobres.

Algunas de las ideas de las que a continuación hablaremos están basadas en el texto 'La banca para los pobres. Cómo liberar los beneficios de las microfinanzas', que es una serie de encuestas de hogares exhaustivas que se realizaron en nueve países de África y Asia, continentes en los cuales el microfinanciamiento ha dado buenos resultados.

La premisa de las microfinanzas y los planes de microfinanciamiento debe ser que los pobres necesitan más que crédito.

Es importante, por ejemplotenga sistemas que les permita generar ahorros que les permita superar tiempos difíciles. En este sentido, los servicios de ahorro son necesarios porque la mayoría de las personas que accede al microfinanciamiento no tienen manera de enfrentar imprevistos como enfermedades o incrementos en los precios del alimento, de tal forma que ahorrar puede mejorar su situación en salud, alimentación y educación. En este sentido los esfuerzos del gobierno federal para ofrecer seguros populares van encaminados a resolver este esfuerzo, pero aun está limitado a aspectos de salud.

Las instituciones de microfinanciamiento y los gobiernos necesitan reconocer que esta forma de ahorro puede producir beneficios futuros reales al aumentar la productividad y acelerar el desarrollo.

Además de los servicios de ahorro y crédito, los pobres también requieren de seguros que les ayuden a protegerse de la incertidumbre. Por ejemplo, cuando los pobres requieren de préstamos para el campo o para el ganado, es necesario que cuenten con seguros que les garanticen que aún con el mal tiempo no perderán su inversión.

La solución a estos retos sin duda ayudará a este sector que ha sido visto más como una carga para el país que como un grupo de personas que son capaces de contribuir con su esfuerzo al desarrollo de su patrimonio y al crecimiento del país.

El gran beneficio de las microfinanzas es que integra a los sectores más desfavorecidos al mundo productivo, confiando en ellos su responsabilidad para obtener créditos que, por increíble que parezca, se recuperan mejor que los que se ofrecen a otros sectors más favorecidos.

Los secores más pobres requieren de oportunidades para salir adelante con sus propios esfuerzos. Las microfinanzas son una gran opción y es por esto que es importante que tanto sociedad como gobierno volteeen a este sistema para perfecionarlo y eviar que la pobreza siga creciendo en el país.

El texto completo sobre este tema puede ser consultado en línea.

Fuente

La foto le pertenece a *L*u*z*A*

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.