Cómo y cuáles tarjetas cancelar

Cómo salir de deudas

A menos de que tu idea de tener finanzas sanas sea cargar con ocho tarjetas de crédito en tu cartera, definitivamente necesitas comenzar a considerar cancelar alguna de ellas; pero antes de hacerlo asegúrate de que lo estés haciendo bien y no causes ningún daño a tu historial crediticio.

Primero que todo es necesario que tengas claro que cerrar o cancelar una cuenta no significa desaparecer su historial. A partir del momento en que tienes una tarjeta de crédito en la mano se comienza a generar un registro permanente de tu comportamiento con ella. Aún cuando cancelaras una tarjeta al día siguiente de haberla recibido, el registro perdurará por varios años más. Lo mismo pasa con cualquier comportamiento bueno o malo que tengas con las tarjetas departamentales.

Cancelar una tarjeta no significa cancelar y borrar el pasado, pero al menos significa que puedes enfocarte en el presente, pagar tus deudas, y que paulatinamente con el paso de los años la información negativa que se tenía que tu comportamiento crediticio desaparecerá.

El objetivo de no tener máximo dos tarjetas de crédito es que puedas manejarlas de manera responsable y a tu beneficio. Para mantener un buen historial crediticio y por tanto ser sujetos a nuevos créditos, es importante mantener al menos 30% del total de nuestro crédito disponible. Por ejemplo, si nuestro crédito disponible -sumando únicamente el límite de las dos tarjetas de crédito que deberíamos tener- es de 10 mil pesos, debemos procurar tener al menos 3 mil pesos siempre disponibles.

Así cuando solicitemos cualquier tipo de crédito, y los acreedores revisen la diferencia entre los saldos de nuestras cuentas de crédito y el crédito disponible total, definitivamente seremos sujetos a obtener el préstamo. Pero cómo decidir qué tarjetas cancelar y/o con cuáles quedarnos para manejarlas correctamente. Mi consejo es quédate con las clásicas.

Como ya lo hemos dicho anteriormente, los prestamistas toman en cuenta el tiempo que hayas durado con una cuenta. Esta es la forma que tienen de saber si eres un cliente responsable, por lo tanto si estás tratando de decidir cuál cancelar te recomiendo que empieces por las últimas que hayan llegado a tu cartera.

Otra consideración que debes hacer antes de cancelar son los beneficios extras que te puede dar tu tarjeta. Recibir puntos, millas o dinero en efectivo, es una buena razón para mantener una tarjeta de crédito, siempre y cuando aproveches estos beneficios.

De igual forma considera la anualidad que pagas por el plástico y la tasa de interés que maneja. No hay nada peor que contratar una tarjeta porque maneja una tasa de interés baja y que después de unos meses la tasa se haya duplicado. Si te ha pasado esto con alguno de tus plásticos no lo pienses y termina con ella.

Al igual que los amigos, procura mantener las tarjetas que han estado contigo aún en los peores momentos pero que sabes hablarán bien de ti. Es decir que si tuviste problemas de deuda en el pasado con alguna de ellas y tu historial no ha sido muy bueno, es mejor liquidar y cancelar.

Si eres casado es recomendable no renunciar por completo a tu identidad de soltero por completo. Tener tarjetas de crédito compartidas quizá te ayude en el amor, pero no en las finanzas; así que mi recomendación es mantener una línea de crédito abierta y activa exclusivamente a tu nombre.

La forma correcta de cerrar una cuenta de tarjeta de crédito es ponerte en contacto, de preferencia en persona, con la institución bancaria emisora del plástico y especificar que deseas cerrar esa línea de crédito, especificando que es 'a petición del titular de la tarjeta'. Aunque podría parecer una nimiedad, se ve mejor que en el reporte se especifique que tú tomaste la decisión de cancelar y no el banco.

Cortarla o simplemente dejar de usar un plástico no pone punto final a la cuenta. Una tarjeta sin usar seguirá estando activa hasta su fecha de vencimiento, así que antes de cancelar asegúrate de pagar el total de la deuda.

Fuente

La foto le pertenece a Images_of_Mone

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.