Lecciones de ahorro desde la perspectiva de un niño

Haz patrimonio

Mi hijo de siete años, Antonio, está ahorrando para comprar una consola de vídeo para poder jugar todos los juegos que un primo suyo le regaló. Luego de ayudarlo a buscar opciones que se acomodaran a su presupuesto, encontramos varias buenas opciones de consolas de segunda mano que están en perfecto estado.

Está a dos fines de semana de lograrlo, además de que pidió le adelantáramos el dinero que solemos darle en su cumpleaños; y aunque es algo que mi esposa y yo no solemos hacer en esta ocasión vamos a hacer una excepción. Ambos estamos realmente sorprendidos de la forma en la que durante varios meses no ha comprado nada con sus domingos.

Sobre esto platicábamos ayer durante la cena, cuando Julieta (5 años) se acercó para pedirnos un consejo. Quería saber en qué más podía ayudar en la casa (además de recoger sus juguetes) para que aumentáramos su domingo y así completar más rápido para comprar una lámpara de su personaje favorito que vió en una tienda de regalos.

Quedamos tan sorprendidos que no supimos qué decir. En lugar de simplemente pedir que aumentáramos su domingo, nos pidió que le asignáramos una tarea para ganar un poco de dinero extra. Luego cuando le preguntamos por qué no había gastado su dinero en dulces o en otra cosa, nos sorprendió aún más con su respuesta: 'es que yo quiero la lámpara'.

Este es el corazón de ahorro. Si malgastamos nuestro dinero en pequeñas cosas que realmente no queremos o no necesitamos, nunca vamos a obtener aquellas que realmente nos hacen falta.

La tarea extra que le dimos a Julieta para incrementar su domingo fue ayudar a separar la ropa sucia y turnarse con su hermano para sacar la basura; sin embargo la tarea es lo de menos, lo que importa es la lección que nos dieron nuestros hijos.

Los niños han aprendido la lección y han empezado a entender la conexión que hay entre ganar dinero, el ahorro y las grandes cosas en la vida, mucho mejor que muchos adultos que conozco.

¿Cómo llegamos a este punto? El tema del dinero nunca es un tema tabú en nuestra casa. Los beneficios del ahorro y la responsabilidad financiera son un tema constante en nuestra mesa, y nosotros como padres hemos tratado de poner el ejemplo de lo que se trata la responsabilidad financiera a través de nuestras propias acciones.

Nuestros niños parecen estar absorbiendo estas cosas y no podríamos estar más contentos con ello.

Fuente

La foto le pertenece a Magia en foco

Artículos relacionados:
Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.