Evita ser víctima de robo en línea

Vive mejor

Los usuarios de la banca electrónica se han convertido en uno de los blancos preferidos por los cibercriminales y para hacer frente a ello McAfee, la mayor compañía especializada en seguridad informática del mundo, realizó un estudio en el que identificó a los tipos de usuarios de home banking y publicó una guía de consejos prácticos que bien valen la pena compartir.

De acuerdo con sus edades y costumbres online, McAfee identificó tres tipos de usuarios. En todos los casos se detectó que el nivel de confianza de la mayoría de las personas que realiza transacciones bancarias en línea se asocia a su nivel de comodidad general en línea, incluida su participación en actividades como compra, búsqueda y redes sociales.

El grupo uno es el de los usuarios competentes, pero descuidados. Este grupo está conformado por jóvenes de 18 a 24 años, que se sienten más cómodos con la tecnología y que quizá por lo mismo tienden a ser demasiado confiados y no realizan prácticas de seguridad, incluso básicas.

El consejo para los usuarios de este grupo es estar siempre atento a no responder correos electrónicos de bancos falsos (o ataques de phishing) por estar realizando múltiples tareas.

El segundo grupo es el de los usuarios confiados, pero despreocupados. Su edad oscila entre 25 a 45 años y utilizan Internet tanto para trabajar como por motivos personales, por lo mismo son los usuarios más frecuentes del banco en línea. Aún cuando es probable que este conjunto de usuarios cuente con software antivirus instalado, tiende a ser excesivamente confiado con relación a la seguridad.

Los consejos en este caso es jamás responder a correos no solicitados de un banco que pida información personal, además de revisar sus estados financieros y transacciones tan pronto como lleguen y reportar las posibles anomalías de inmediato.

El último grupo es el de los usuarios conservadores y cuidadosos. Su edad va más allá de los 45 años. No están familiarizados con la tecnología y sólo un pequeño porcentaje realiza transacciones bancarias online. Su misma desconfianza hace que sean el grupo más protegido, pues aproximadamente un 55 por ciento cuenta con software de seguridad instalado.

Sin importar a que grupo pertenezcas cuando utilices la banca en línea asegúrate de ejecutar un escaneo de seguridad en tu computadora antes de registrarte en cualquier servicio bancario en línea. Esta medida de seguridad tiene por objeto asegurárte de que estés utilizando una computadora sin malware.

Olvídate del '123' como contraseña. Inventa palabras y combínalas con números, mientras más larga mejor, y procura cambiarla con frecuencia.

En caso de que utilices dispositivos móviles conéctate al sitio o aplicación móvil de tu banco en forma segura y para ello verifica que tu red inalámbrica sea confiable; es decir que nunca, bajo ninguna circunstancia, envíes información confidencial a través de una red inalámbrica no segura, como un hotel o un café.

También es importante que descargues la aplicación móvil de tu banco, de modo que no tengas duda de que se trate del sitio real y no de una imitación. Instalar tecnología antirrobo y respaldar tus datos también te ayudará frente a un posible fraude.

Ser un poco desconfiado te puede salvar de perder muchos pesos.

Fuente

La foto le pertenece a s5com

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.