¿Estás listo para el trabajo que tu futuro te depara?

Vive mejor

De vez en cuanto es conveniente visitar las bolsas de trabajo que hay en la red para analizar lo cambiante que esta el mercado laboral hoy en día. No es un secreto para nadie que los empleadores cada vez exigen más requisitos y que las ofertas laborales han ido en descenso, de ahí que sea tan importante prepararnos constantemente.

A esta misma conclusión han llegado muchos investigadores recientemente y en especial un estudio, que ha llamado mi atención, titulado 'Future Work Skills 2020'. Ese trabajo afirma que tanto la conectividad global, la presencia de 'máquinas inteligentes', así como los nuevos medios sociales son sólo algunas de las tendencias movilizadoras que transformarán (si no lo están haciendo ya) nuestra forma de pensar sobre el trabajo, lo que constituye el trabajo y, por lo tanto, las habilidades que necesitamos desarrollar pensando a futuro.

Lo interesante, desde mi punto de vista, de este estudio, es que analiza el futuro desde la perspectiva de las habilidades y competencias que los individuos necesitamos desarrollar sin importar el área en la que nos desenvolvamos.

Primero que todo destaca seis factores que son los que habrán de movilizar estos cambios, que a su vez transformarán el panorama para las organizaciones y el mundo laboral.

La longevidad extrema, la aparición de las máquinas y sistemas inteligentes, así como la consolidación de un mundo computacional, la nueva ecología de los medios de comunicación (nuevas alfabetizaciones comunicacionales que van más allá del mero texto), la presencia de organizaciones superestructurazas y un mundo globalmente conectado son dichos factores movilizadores que influirán en la adaptabilidad de las organizaciones.

A partir de ellas, el estudio considera de vital importancia que los individuos desarrollemos ciertas habilidades para el futuro de la fuerza de trabajo. Algunas de ellas son:

Inteligencia social. Entendida como la habilidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones que se desee.

Pensamiento adaptativo y novel, es decir pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que la memoria dicta o basándose en reglas.

Competencias transculturales. Debido a la multiculturalidad que existe en todos los países, debemos tener la capacidad de operar en diferentes ambientes culturales.

Pensamiento computacional. Habilidad que la mayoría de nosotros comenzamos a operar y que es traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender los datos basados ​​en el razonamiento.

Alfabetización en 'nuevos' medios. Aunque para las nuevas generaciones esta tarea es casi natural, para la mayoría de la gente adulta es necesario desarrollar la capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenidos que utilizan nuevas formas de comunicación, y aprovechar estos medios para la comunicación persuasiva.

Finalmente la transdisciplinariedad vista como la capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas convergentes o no.

Fuente

La foto le pertenece skilledwork_org

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.