Tiempo de hacer dinero y pagar deudas

Cómo salir de deudas

Con las últimas noticias económicas y financieras de nuestro país (y el resto del mundo en general) no me queda la menor de las dudas de que estamos en el momento justo para salir de deudas y comenzar a reunir una reserva de emergencia de dinero en efectivo.

Siempre he procurado que mi actitud sea lo más positiva posible, pero ante circunstancias como las que estamos viviendo vale más un plan de emergencia que una actitud rosa. Si me preguntan qué pasará con la economía en dos o tres años, la verdad es que no lo sé. Lo que sí puedo asegurarles es que independientemente de cuál sea la situación del país, si nosotros estamos libres de deudas todo será más fácil para nuestra familia.

Creo que la prioridad número uno para cualquier persona, especialmente aquellos con una familia que depende de ellos, es la construcción de un fondo de emergencia de seis meses de dinero en efectivo para cubrir los gastos básicos del hogar (comida, renta o hipoteca, servicios públicos, transporte). Sin importar la cantidad de deudas que tengas, tienes que empezar a pagarlas y empezar a construir una reserva de efectivo... ahora.

¿Por qué un fondo de emergencia de seis meses? Este es el tiempo que en promedio tarda una persona en encontrar trabajo, así que lo ideal es que si te quedaras sin trabajo tengas cubiertas tus necesidades básicas, en lo que comienzas a ganar dinero otra vez.

Igual funcionan la mayoría de las pólizas de seguro de discapacidad o de desempleo. Muchas de ellas tienen un período de espera de seis meses.

En el caso de las deudas, lo mejor es comenzar por elegir un plan para pagarlas. Recuerda que es muy importante que te acerques a tus acreedores y conjuntamente con ellos diseñar un plan de pagos que se ajusten a tus ingresos. Asegúrate de que el plan sea sencillo. Entre más elaborado sea, menos probabilidades tendrás de pagar en tiempo y forma.

Otra de las cosas que tienes que comenzar a hacer es dejar de gastar, sobre todo en artículos que no son indispensables para vivir y que menudo tratan de llenar un vacío emocional. Alguna vez me pasó eso y más que calmar mi sufrimiento, me llenó de deudas.

Además de comenzar a pagar y dejar de gastar intenta aumentar tus ingresos. Sobre todo las nuevas generaciones son mucho más adaptables y creativos en su habilidad para ganarse la vida. Así que procuren crearse una variedad de fuentes de ingresos.

El meollo del asunto es que tienes que comenzar hoy.

Fuente

La foto le pertenece a AndWat

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.