Cómo saber si estoy en problemas…

Vive mejor

Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente algunos lectores preocupados por el robo de identidad y el incremento que éste delito ha tenido en los últimos años.

Primero que todo debes pedir un reporte de crédito en cada uno de los burós (Buró de Crédito) y Círculo de Crédito. Es importante que lo hagas en ambas instituciones porque cada uno tiene clientes diferentes, aunque con sólo pedir uno podrás detectar si tienes algún tipo de problema, ya que los reportes informan información negativa.

El siguiente paso que yo recomendaría es suscribirte a los sistemas de alerta que tienen cada buró; esta es la única forma de estar informado en todo momento si se llegará a presentar una actividad negativa en tu expediente y saber las razones de este cambio.

Con estas alarmas podrás saber si alguien está pidiendo un crédito importante o está comprando cosas a tu nombre, de lo contrario te enterarías hasta que el banco o alguna tienda departamental te busque para que pagues 'lo que debes' y para ese momento el criminal ya podría estar lejos.

Ahora bien, tampoco se trata de vivir en la paranoia. Los robos de personalidad en nuestro país no son frecuentes, pero cuando ocurren es muy difícil demostrar que tú no fuiste el que se endeudó y afectan considerablemente tu potencial de crédito, eso sin contar la decena de trámites que necesitarías hacer para aclarar esta situación.

La verdad es que como siempre, yo digo que más vale prevenir que lamentar y en nosotros está evitar este tipo de delitos con acciones tan sencillas como asegurarte de volver a guardar la tarjeta de crédito en la cartera después de realizar un pago. De igual forma -y por más obvio que parezca- debemos tener siempre cerca nuestros objetos personales, sobre todo cuando estamos en centros comerciales y medios de transporte. Evitar que tus tarjetas de crédito sean lo primero que salte a la vista cuando abres la cartera es una muy buena idea. Y no apuntar, bajo ninguna circunstancia, el NIP, las contraseñas o los nombres de usuario junto a las tarjetas o cerca de ellas.

La foto le petenece a Robert Scoble

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.