Las estafas más comunes y qué hacer para evitarlas

Vive mejor

Sin importar si es falsificando nuestra firma, robando nuestra cartera o vendiéndonos productos falsos, el punto es que tal pareciera que siempre hay alguien intentando cometer un fraude a nuestras costillas. Claro que lo mejor siempre es estar alerta, por lo que a continuación enlisto las que según mi experiencia son las estafas más comunes y algunos tips para evitarlas.

Cheques falsos. Sin importar qué te estén pagando, sobre todo si es alguna venta que tú hayas realizado, y por muy legítimo que parezca el cheque que estés recibiendo, antes de depositar un documento de este tipo que venga de una fuente desconocida, revisa los datos del nombre que aparece en él y verifícalo directamente con la institución bancaria que lo emite.

Robo de identidad. Este tipo de fraude ya se está convirtiendo en un clásico. Los estafadores usan de todo, desde mensajes de texto y llamadas telefónicas, hasta el correo electrónico con tal de engañar a las personas para que revelen sus contraseñas, números de tarjetas de crédito, seguro social u otra información personal que puedan utilizar para robar identidades, abrir líneas de crédito o algo por el estilo. ¿Qué hacer? Nunca y bajo ninguna circunstancia respondas a ningún correo o llamada donde te pidan sus claves de acceso o información personal, no importa qué tan urgente aparente ser. Tampoco abras los link que aparecen en los correos sospechosos. Además procura mantener tu computadora actualizada con software de antivirus y antiphishing.

Historias de familia. Esta es la clásica llamada que te hace 'un familiar' diciendo que necesita ayuda. Las historias son variadas y van desde los accidentes, hasta los arrestos mientras viajaba en el extranjero y necesita que le envíes dinero. Estas llamadas han costado miles de pesos. ¿Qué hacer? Si te llama algún amigo o familiar pidiendo ayuda, cuelga el teléfono, comunícate tú mismo con esa persona y verifica si realmente intentaron contactarte.

El plus que tú no pediste. Después de comprar un producto o un servicio, te encuentras con que te están cobrando por un 'servicio plus' que tú nunca pediste. ¿Qué puedes hacer? Antes de firmar cualquier tipo de contrato, asegúrate de leer bien todo el documento, incluso las letras chiquitas.

Premios espectaculares. Aunque sacarse la lotería es un sueño que muchos acariciamos, sólo quienes comprar billetes para concursar en el sorteo pueden ganar; así que si recibes una llamada, correo o mensaje en donde te informen que eres finalista o un ganador de un cuantioso premio, pero resulta que tú nunca te has inscrito a ningún tipo de concurso, mejor ¡olvídalo!. La mayoría de estos correos electrónicos o llamadas telefónicas implican que la gente compre algo para tener más oportunidades. ¿Qué puedes hacer? ¡Ignóralos! Y no respondas.

Mucho dinero por poco esfuerzo. Trabajo de medio tiempo, con horario a escoger, actividades sencillas de realizar y sueldo de ejecutivo, es el trabajo soñado de muchos; la realidad es que no existe tal. La mayoría de las veces se tratan de empresas que te pedirán 'invertir' (previo coco- wash) o realizar algún tipo de donación a la organización. ¿Qué puedes hacer? Busca empleo en lugares serios y sé razonable.

Fuente

La foto le pertenece a sebilden

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.