Qué sucede cuando incrementa la cartera vencida de tarjetas

Cómo salir de deudas

La racha de 21 meses consecutivos de reducción en el monto de la cartera vencida en tarjetas de crédito, en nuestro país, volvió a repuntar hace unos meses; lo que significa que los tarjetahabientes que utilizaron sus plásticos desde finales de 2010 y en la primera parte de este año enfrentaron nuevamente problemas para pagar sus deudas.

Básicamente al incrementarse la cartera vencida, aumenta el riesgo de que los bancos caigan en problemas financieros y suban las tasas de interés de todo tipo. Se trata de un efecto dominó que provoca un efecto negativo en toda la economía, tal como ha pasado en otras crisis.

Los bancos requieren de colocar créditos para obtener utilidades y esta necesidad ha provocado que muchas instituciones financieras hayan cometido imprudencias al emitir plásticos, que combinado con la falta de liquidez de los clientes nos da como resultado amplias carteras vencidas y un incremento en las tasas de interés.

Por poner un ejemplo, en 2007 y 2008 los bancos ingresaron a segmentos de la población que no tenían experiencia en el manejo de productos financieros, en consecuencia durante 2009 y 2010 se registraron crecimientos de 50 por ciento en la cartera vencida.

Como consecuencia, las instituciones financieras se han vuelto más cautelosas a la hora de emitir plásticos a nuevos clientes, por lo que si estás pensando en solicitar una debes ser consciente de que estudiarán tu historial crediticio a fondo. Los bancos pretenden evitar a toda costa caer en los niveles de morosidad que tuvieron en el pasado.

Pero como siempre, recuerda que más vale prevenir que lamentar. Así que si ya manejas algún tipo de plástico o estás a punto de tramitar uno, mantente al día con tus pagos, evita tener saldos vencidos previendo una posible subida en las tasas de interés.

Fuente

La foto le pertenece a General Wesc

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.