Reglas básicas para finanzas personales

Vive mejor

En repetidas ocasiones he escuchado lamentaciones sobre el dinero, sobre todo respecto a lo poco que rinde, que nunca es suficiente, que si ganáramos más…

Una vez más creo que es necesario recordar que si disfrutamos lo que tenemos el día de hoy de manera responsable, mañana podremos realmente disfrutar lo que tengamos. Decirlo es fácil, practicarlo no tanto, pero bueno hasta hoy no conozco nada que realmente valga la pena y que sea fácil de conseguir.

Un buen amigo me envió estas 16 reglas básicas para finanzas personales, tan sencillas, que quise compartirlas con ustedes también.

1. Ahorra por lo menos el 10% de lo que ganas. Simplemente guárdalo y olvida que lo tienes. Cuando realmente lo necesites estará ahí disponible para ti.

2. Lleva tu propio registro de gastos. Anotar todos y cada uno de tus gastos te va ayudar a detectar aquellos gastos innecesarios, por ende podrás cambiar algunos hábitos.

3. Destina parte de tus ahorros para invertir en instituciones financieras establecidas. Aléjate de negocios mágicos opta por instituciones serias, de renombre. Averigua antecedentes antes de invertir.

4. Sí al crédito, pero no siempre. Comprar a crédito es una maravilla, siempre y cuando lo hagamos de manera inteligente. Cuando compramos a crédito nos estamos echando a cuestas una deuda que durará meses, así que piensa bien en lo que vas a comprar. Olvida comprar comida, tiempo aire o cosas que ya te habrás acabado aún cuando la deuda continúe. Utiliza el crédito para comprar cosas onerosas como una casa, un coche o muebles.

5. Planea siempre tus compras. Claro que puedes tenerlo todo, pero no al mismo tiempo. Prioriza tus necesidades, así podrás darte algunos lujos, planeando cómo, dónde y cuándo comprarás.

6. Sé totalero. No pagues intereses en tus tarjetas de crédito, paga el total de tu deuda. Claro que esto lo lograrás cuidando lo que compras, de tal forma que lo que debas seas capaz de pagarlo en 30 días.

7. Cuida tu chequera. Simplemente lleva el control y evita por todas las formas posibles 'regalarle' al banco comisiones por cheques rebotados.

8. Siempre paga a tiempo. Evita los intereses y por supuesto las molestas llamadas solicitando 'amablemente' tu pago. Esto sólo lo lograrás endeudándote con cantidades que puedas pagar.

9. Evita pedir prestado. A menos de que sea realmente necesario, no pidas prestado para cosas como regalos de cumpleaños o irte de vacaciones.

10. Piensa en la vejez. Llegará el día en que no podrás trabajar, así que ahorra para tu retiro.

11. Contrata seguro de gastos médicos, pero primero investiga cuál es que se adecúa más a tus necesidades y presupuesto.

12. Vacas gordas y vacas flacas. Cuando tengas dinero extra, incrementa tu porcentaje

de ahorro, no de gasto.

13. No tires a la basura estados de cuenta, guarda tus vouchers, tickets y garantías. Revísalos y evítate sorpresas.

14. No tengas miedo de pedir que te regresen lo que prestaste. Ahora que si no te gusta cobrar, no prestes, porque recuerda que 'dinero prestado, dinero regalado'.

15. No temas preguntar. Si no sabes invertir, no tengas miedo en preguntar a quién sí sabe. Estudia por tu cuenta y compara.

Y por ultimo, la regla de oro:

16. No gastes más de lo que ganas!!

La foto le pertenece a Dr. Hemmert

Artículos relacionados:

La importancia de conocer el valor neto de tu patrimonio

El riesgo es el estímulo de la vida del emprendedor

El patrón del dinero que determina tu futuro

Imagen

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.