Mitos y realidades del puntaje de crédito

Haz patrimonio

Aunque es un tema del que varios de nosotros ya hemos hablado, los mitos sobre el crédito y la puntuación de crédito siguen persistiendo, manteniendo a la gente desorientada acerca de los factores más importantes en sus vidas financieras.

Primero que todo es necesario que tengamos una idea de para qué se utilizan las puntuaciones de crédito. Esta información es utilizada por las instituciones que otorgan préstamos, para determinar si usted es sujeto a obtener algún tipo de crédito en efectivo o tarjetas de crédito, junto con los tipos de interés y los términos en que habrán de otorgártelos. En el caso de las aseguradoras, para establecer las primas y algunos propietarios de inmuebles, para decidir quién obtiene departamentos y casas de alquiler.

Ahora bien, los cuatro mitos que me parece importante aclarar son:

Mito No. 1: 'El manejo responsable de tus finanzas aumentará tu puntuación de crédito por sí sola'.

Realidad: La puntuación de crédito no es resultado de tu salud financiera. Es decir que no mide tus ingresos, bienes o tu astucia financiera; pero sí califica tu comportamiento, es decir cómo manejas el crédito. Si dejas de utilizar tu crédito, si acumulas enormes cuentas en tus tarjetas, aunque luego las pagues en su totalidad son acciones que podrían afectar gravemente tu puntuación crediticia.

Mito No. 2: 'Si obtengo mi reporte de crédito perjudico mi puntaje de crédito'.

Realidad: Aquí la respuesta es corta y simple. Obtener tus propios informes de crédito (sin intermediarios) NO afecta a tu puntaje de crédito. Punto. En post anteriores ya hemos hablado de cuáles son las únicas entidades autorizadas para que realices este trámite.

Mito No. 3: 'La petición de reducción de los límites le ayudará a tu crédito.'

Realidad: Los límites de crédito son buenos para tus cuentas, siempre y cuando no los utilices para cancelar una deuda. A los otorgadores de crédito les gusta ver que entre el limite disponible y la cantidad de crédito que estas actualmente utilizando, haya un buen margen por lo menos de un 30%.

Mito No. 4: 'Hay que mantener un saldo en la tarjeta de crédito para tener mejor puntuación de crédito'.

Realidad: No es necesario tener deudas con alguna tarjeta de crédito o pagar intereses para tener una buena puntuación de crédito.

Tus informes de crédito no 'saben' si tú pagas todo en su totalidad cada mes; esto es porque el saldo reportado a las agencias de crédito normalmente es el saldo de tu último estado de cuenta. Así que antes de que cierre cada ciclo de tu tarjeta también podrías pagarla en su totalidad, además de ahorrarte intereses.

Fuente

La foto le pertenece a alancleaver_2000

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.