Ajustan pagos mínimos en Cajas de Ahorro

Cómo salir de deudas

Hace un par de semanas, en este mismo espacio, hablamos de las nuevas reglas para el pago mínimo en tarjetas de crédito que dispuso el Banco de México. La noticia ahora es que este organismo regulador obligará a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No reguladas (Sofomes ENR), a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y a las cajas de ahorro a aplicar las mismas reglas.

De acuerdo con la información oficial, esta disposición entrará en vigor en septiembre próximo. Así pues, estos intermediarios tendrán que fijar pagos mínimos a sus clientes, a fin de evitar que las deudas sean eternas y el cliente termine por pagar varias veces su adeudo.

Del mismo modo que con los bancos, las disposiciones para las Cajas de Ahorro o Sociedades Financieras Populares, establecen dos fórmulas: la primera se calculará con base a la línea de crédito y será la suma de 1.5% de la deuda, de la parte revolvente, más los intereses y el IVA, o bien, el 1.25% del límite de la línea de crédito. El primer caso se aplicará manera gradual, de tal forma que para septiembre de 2013 se llegue a la tasa de 1.5%.

De 2011 a 2012 será de 0.5%; de 2012 a 2013, será de 1%, y a partir del 4 de enero de 2013 llegará al tope de 1.5%. La segunda fórmula que es 1.25% del límite de la línea de crédito; esta medida iniciará hasta 2013.

El pago mínimo varía de acuerdo a cada institución y puede significar entre 3% y hasta 10% del adeudo, el que se debe cubrir cada mes.

Aunque de momento no lo parezca, el hecho de que se incremente el pago mínimo ayuda a los deudores a terminar más rápido con la deuda. De hecho la práctica de pagar sólo el mínimo cada mes puede prolongar el pago de tu deuda por más de 10 años y al final pagar hasta tres veces el crédito inicial.

Claro que siempre es mejor pagar algo, aunque sea el mínimo, a dejar de pagar un crédito; en cuyo caso los intereses moratorios te pueden implicar que la deuda se triplique en muy poco tiempo.

La recomendación es que te acerques a la institución de la cual hayas obtenido un crédito y asegurarte de que estén aplicando los lineamientos adecuados en tus cobros, además claro de ser puntual en tus pagos. Recuerda que vivir sin deudas ayuda a vivir mejor.

Fuente

La foto le pertenece a BookMama

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.