Cuidado, otra vez, con las Sofomes

Haz patrimonio

Acabo de leer una noticia que me dejó verdaderamente frío. La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ha advertido que algunas Sofomes cobran hasta 730% de interés anual a morosos.

Se trata de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofomes ENR) que por las tasas de interés moratorias que cobran, pueden alcanzar hasta 730% anual, lo que se traduce en 2% diario.

Lo grave de esta situación es que ante los niveles de endeudamiento que pueden alcanzar los usuarios, los intermediarios pueden desde embargar tu casa, tu auto o un patrimonio de alto valor cuando no puedas pagar; y es que con un rédito tan alto, en cuestión de días puede sobreendeudarse tu familia.

Medios nacionales han dado cuentas de Sofom Aspire, una entidad con sede en Estados Unidos dedicada a otorgar crédito a las pequeñas y medianas empresas, que opera en Guadalajara, León, Jalapa y Veracruz, mediante la Sofom Microcred, y que cobra ese nivel de réditos.

Como ya lo hemos mencionado en otras entradas, el problema es que nadie ha obligado a estas entidades a reportar cuántos créditos dieron y a quién se los otorgaron. En el caso de la Condusef, ésta no puede regular precios y su labor se limita sólo a verificar que las Sofomes informen sobre los costos del crédito en la carátula del contrato, en el contrato, la publicidad y la página web.

La única arma de 'defensa' que podríamos tener frente a este tipo de instituciones otorgadoras de crédito es estar muy alertas y NO firmar nada, sin antes no conocer los intereses que habríamos de cubrir en caso de atrasarnos en los pagos.

Fuente

La foto le pertenece a MinimalistPhotography101.com

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.