Presente y retos de las microfinanzas

Haz patrimonio

Ya en otras ocasiones hemos hablado de lo qué son las Microfinanzas y de cómo no caer en las garras de usureros que únicamente buscan aprovecharse de nuestras necesidades, pero si quieres saber cuáles son estas instituciones a las que podemos acceder los microempresarios que buscamos un crédito, y cuáles son los retos del sector, sigue leyendo.

En nuestro país resulta un tanto complejo acceder a este tipo de datos sobre todo por la escasez de información disponible y porque el sector de las microfinancieras en México es considerado como uno de los más jóvenes en América Latina, con una antigüedad de poco más de diez años.

De acuerdo al informe 'Benchmarking de las microfinanzas en México' los créditos que otorgan estas instituciones están destinados principalmente para actividades productivas, además de que un importante porcentaje de los clientes se encuentra en el sector informal de la economía, lo que no los hace elegibles para un crédito bancario tradicional.

Es importante resaltar que las instituciones microfinancieras no constituyen una figura jurídica en sí misma, sino que agrupan distintas figuras que tienen en común el uso de metodologías diseñadas para ofrecer servicios financieros a la microempresa.

Las figuras jurídicas más comunes son: SOFOM, S.A. de C.V., A.C., IAP, SOFIPO y Bancos que pueden contar con menos de 5 millones de pesos de cartera, pero aún así ser autosuficientes financieramente.

Este tipo de instituciones ofrecen una variedad de servicios financieros y no financieros. Y dentro de los productos de crédito el más común es el crédito productivo, en el que aplican una variedad de metodologías para llegar a la población objetivo. De hecho una misma institución normalmente utiliza entre dos y tres metodologías o productos de crédito diferente.

Los créditos productivos según la metodología de Grupos Solidarios son créditos escalonados, de garantía solidaria, con plazo de cuatro a seis meses aunque hay instituciones cuyos plazos van desde dos meses a un año, los grupos están formados por cuatro o hasta seis personas y la forma de pago es semanal o quincenal.

Por su parte los créditos productivos según la metodología de Bancos Comunales se trata de créditos escalonados, de garantía solidaria, con plazo de cuatro meses que puede extenderse a seis, en este caso los grupos son más numerosos, entre quince y treinta personas, aunque puede llegar hasta cincuenta personas y la forma de pago es fundamentalmente semanal, aunque también puede ser quincenal.

En el caso de los Créditos Individuales productivos se requieren algunos requisitos como avales, garantía real o líquida, los plazos van de cuatro a seis meses (aunque puede haber plazos de hasta un año o año y medio), y la forma de pago es fundamentalmente quincenal, aunque también puede ser semanal o mensual.

Otros tipos de crédito de las microfinancieras manejan es para vivienda o mejora de vivienda cuyos plazos van desde ocho meses a dos años, la forma de pago es mensual y se pide garantía real.

Aunque de momento la captación de ahorro es poco frecuente ya se estima que irá aumentando a medida que se regulen más instituciones que puedan proporcionar éste (ahorro) y otros servicios financieros como: seguros de vida para cancelación de adeudo, seguros de vida opcional, seguros de auto y remesas.

Si bien el sector de microfinanzas y de finanzas populares en México ha evolucionado significativamente, de frente se tienen importantes retos como incrementar la oferta sin generar sobreendeudamiento y morosidad tratando de alcanzar la demanda por servicios financieros; reducir las tasas de interés a un nivel accesible a la mayoría de los solicitantes través de la reducción en los costos (sin ir en contra de la sostenibilidad) y finalmente, ofrecer una mayor variedad de productos financieros de ahorro, crédito productivo, microseguros, crédito para la vivienda, entre otros.

La foto le pertenece a Coleccion de fotos Forever

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.