Consejos para resolver conflictos

Vive mejor

Si la existencia humana hubiera nacido sin conflictos, estoy seguro que alguien ya los habría inventado y, si los patentara, se haría millonario. Los conflictos son un ingrediente de la vida, yo diría que necesarios, pues bien manejados, nos ayudan a reforzar nuestras relaciones con quienes convivimos de manera regular. Para el pensador Krishnamurti, la vida es un movimiento de relaciones, por lo que es necesario encontrar el modo de vivir nuestras relaciones sin conflicto.

La capacidad para resolver conflictos requiere de experiencia, humildad e inteligencia emocional. Son virtudes difíciles de obtener, pero el vivirla vida con el menor número posible de esfuerzos bien vale el esfuerzo A continuación les paso algunos consejos que pueden ser útiles para aprender a resolver conflictos:

1. El primero y más importante es preguntarse a sí mismo si uno es el generador del conflicto y si éste se debe a una situación emocional mal manejada, ego o interés egoísta que afecta la vida de los demás.

2. También hay que buscar la empatía, es decir, entender profundamente el punto de vista de la contraparte y buscar propuestas de solución desde esa perspectiva

3. ¿Te estás centrando realmente en la solución del problema?... el principal error que la mayoría de nosotros cometemos frente a los conflictos es que en lugar de centrarnos en la solución, nos dejamos envolver en lo que 'hubiéramos' podido hacer.

4. ¿Visualizas fácilmente el futuro o te quedas atrapado en el pasado?... el conflicto está frente a nosotros y no hay tiempo de volver hacia atrás. Es importante recordar nuestro pasado únicamente cuando hemos aprendido algo de nuestros errores, de lo contrario olvídate de él.

5. ¿Mientras escuchas ya estás pensando en la respuesta a los problemas?... este es el principal problema de la mayoría de nosotros.

6. ¿Estás haciendo lo posible para que la gente involucrada en el conflicto cambien sus posiciones?... no basta con encontrar una solución y sugerirla, hay que darle seguimiento.

7. ¿Estás tomándote el tiempo suficiente para buscar la solución a la problemática o te apresuras a encontrar soluciones?... al igual que las capas de una cebolla, los problemas tienen una superficie que puede esconder problemas más profundos, así que el truco está en ir lo más profundo posible, siempre y cuando sepas a lo que te estás enfrentando.

Fuente

La foto le pertenece a Arquera

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.