Sofom no significa ahorro y rendimientos

Vive mejor

Mucho ojo con algunas Sofomes que ofrecen 'altos rendimientos en ahorros e inversiones'. Esto no es posible y de hecho la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya emitió un comunicado en el que aclara que ninguna de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) puede captar ahorros.

De acuerdo a la definición proporcionada por el propio Banco de México, las Sofomes son sociedades anónimas que en sus estatutos sociales, contemplan expresamente como objeto social principal 'la realización habitual y profesional de una o más de las actividades relativas al otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal para ello'.

Así pues, las Sofomes bajo ningún tipo de figura, particularmente pagarés o depósitos pueden ofrecerte rendimientos por tus ahorros o inversión. Aquella institución que te garantice lo contrario está tratando de defraudarte.

Como ya decía el propósito principal de las Sofomes es otorgar crédito, celebrar factoraje y arrendamiento financiero y hay dos tipos de figura que son las Sofomes Reguladas (ER) que mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito y, por ello, se encuentran bajo la supervisión directa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y en aspectos específicos por la Condusef.

La otra figura son las Sofomes No Reguladas (ENR), que son aquellas en cuyo capital no participan instituciones de crédito, no son supervisadas por la CNBV, y sólo en aspectos muy específicos están reguladas por la Condusef.

No te dejes sorprender y antes de firmar cualquier tipo de contrato asegúrate de leer primero la razón social del organismo o institución y si ésta se trata de una Sofom, recuerda que no están facultadas, ni autorizadas, para proporcionar rendimientos por ahorros e inversiones.

Fuente

La foto le pertenece adark_getto28

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.