Guía práctica para comprar tu casa con Infonavit

Haz patrimonio

¿Cuántos años han pasado desde que le prometiste a tu esposa que dejarían de vivir con tus papás o de rentar? …

Por experiencia propia sé que comprar una casa no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ni que sea fácil hacerlo, pero si tú cuentas con el apoyo del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores) créeme que el panorama cambia completamente.

Para solicitar tu crédito es necesario que cuentes con una relación laboral vigente; que tu empresa está realizando sus aportaciones patronales del 5% de tu Salario Diario Integrado y que cumplas con la puntuación mínima requerida de 116 puntos.

Ya sé que en este momento te debes estar preguntando -¿dónde averiguo todo esto?-. Lo único que tienes que hacer es meterte la página del Infonavit y proporcionar los datos que ahí te piden como son:

NSS (Número de Seguridad Social). Este número tiene 11 dígitos; aparece en tus recibos de pago y también se llama Número de Afiliación al IMSS. Puedes preguntarlo en el área de recursos humanos de la empresa donde trabajas. De igual forma te preguntan si tienes descuento mensual por pensión alimenticia y si cuentas con ingresos mensuales adicionales que obtienes por propinas.

Otra forma de verificar si ya tienes los 116 puntos requeridos es mandando un mensaje desde tu celular enviando la palabra CRÉDITO, dejando un espacio y luego poner tu Número de Seguridad Social, al 30900 (este servicio está disponible de lunes a sábado de las 7 de la mañana a las 7 de la noche). O a través de la vía tradicional, llamando a Infonatel 9171-5050 desde la ciudad de

México y (01800) 008-3900 desde el interior de la República.

El sistema en automático te dirá si puedes o no iniciar con el trámite y de cuánto dinero dispones. En caso de que tengas menos de 100 puntos, podrás aprovechar el programa Crédito Seguro, que consiste en realizar ahorros en plazos desde cuatro hasta 24 meses.

Ahora bien si tú ya reúnes los requisitos para obtener un crédito, todo el trámite también lo tienes que hacer por internet y necesitarás datos adicionales como por ejemplo el costo de la vivienda, por lo que previamente debes buscar la propiedad que puede ser usada o nueva.

Es importante que la casa no rebase los 636 mil 484.80 pesos, pues de hacerlo necesitarás de otras opciones como cofinanciamientos con otras instituciones de crédito.

El monto máximo de crédito que te otorgue dependerá de tu edad y de tu salario. Como te decía la misma página del Instituto te dirá cuál es el saldo de la subcuenta de vivienda, gastos que se generan por la escrituración notarial, descuento mensual por pago del crédito y tiempo aproximado para liquidarlo.

La página te irá llevando de la mano. Realmente es sencilla de utilizar y para cualquier duda que tengas siempre están dispuestos a proporcionarte información vía telefónica o acudiendo a las instalaciones del instituto.

En resumen…

Averigua tu puntuación y monto de crédito.

Conoce las condiciones financieras del crédito Infonavit imprimiendo tu carta de inicio de trámite.

Elije en qué desea utilizar su crédito (comprar, construir, ampliar o remodelar).

Prepara tu expediente con los documentos que te pidan en la misma página.

Obtén un avalúo. (la misma página te dice cómo)

Inscribe tu solicitud en la oficina del Infonavit más cercana.

Prepara los documentos que requiere el notario público.

En el Infonavit todos los trámites son gratuitos así que no te dejes sorprender. Enhorabuena es momento de que tengas tu propia casa.

Fuente

La foto le pertenece a chrisdlugosz

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.