No más dudas sobre los burós de crédito

Vive mejor

Hace algunos años acompañé a un amigo a tramitar un crédito para comprarse un auto. Recuerdo que él iba muy entusiasmado porque sería su primera adquisición importante o por lo menos de esa magnitud. Desafortunadamente la felicidad duró poco y tuvimos que salir del lugar sin coche y con muy malas noticias; él tenía una mal historial en su reporte de crédito.

Su primera reacción fue enojarse con el vendedor, luego con la agencia, después con el sistema de financiamiento de este país y finalmente conmigo por sugerirle que recordara a quién le debía o cuál era la razón por la que le habían negado el crédito.

Al final resultó que el mal manejo de una tarjeta de crédito en su juventud era la raíz del problema; así que buscó papeles, se acercó al banco, concilió, pagó. Desafortunadamente tuvo que trabajar mucho con sus créditos para limpiar el anteceente de este descuido.

Esta es una historia que se repite una y otra vez; y en todos los casos lo primero que se preguntan las personas es ¿qué diablos son los burós de crédito?, pero sobre todo ¿cómo es que mis datos llegaron ahí?.

El tema de cuales son las empresas autorizadas para darte un reporte de crédito, es decir quienes son los burós de crédito, ya lo hemos tocado en otra ocasión, te recomendamos releer este post. Sin embargo en esta ocasión buscaremos dar respuesa a la pregunta ¿cómo podemos corroborar que los datos que tienen los buros de crédito son reales?' y si ¿alguien verifica estos datos?.

Empecemos por el principio. Según la propia definición de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), los burós de crédito son instituciones financieras que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

Estas instituciones integran los expedientes de cada una de las personas (físicas o morales) que tengan o hayan tenido algún tipo de crédito para conocer su comportamiento de pago; lo que significa que la gran mayoría de nosotros estamos en este registro con la única diferencia de que algunos tenemos un historial positivo y otros (como mi amigo) uno negativo.

La información que los burós de crédito proporcionan sirve de referencia para que instituciones financieras, distribuidoras de automóviles, tiendas departamentales, entre otros, decidan si otorgan o no un crédito a quienes lo soliciten.

Ahora bien, la información que tienen estas instituciones sobre ti y tu comportamiento financiero la obtienen de los mismos otorgadores de crédito; es decir de la propia tienda, banco o institución en la que tú hayas solicitado algún tipo de crédito.

No importa si nunca has pedido un préstamo a un banco, pues éstos no son los únicos que envían tu información a los burós de crédito; también lo hacen emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales, tiendas de muebles a crédito, compañías de servicio telefónico, entre otras.

También es importante que sepas que los buros de crédito no deciden si se le debe o no otorgar el crédito a una persona o empresa, ni tampoco emite juicio alguno sobre el interesado en el crédito; su función principal es únicamente proporcionar información sobre los créditos que se te hayan otorgado y tu comportamiento de pago del crédito.

Claro que como todo organismo los burós de crédito, conocidos también como Sociedades de Información Crediticia (SIC) están regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la propia Condusef, por lo que tu información sólo se proporciona a instituciones debidamente establecidas y que cumplen con una serie de requisitos que los organismos reguladores establecen.

Con esta información lo único que pretendo es que te des cuenta de que el término 'burós de crédito' no es malo, que no es una lista negra y que sólo se trata del registro del historial sobre la experiencia crediticia de las personas físicas y morales. Que el historial sea bueno o malo depende de cada quien.

No hay nada que puedas hacer para no aparecer en los burós de crédito, pues al formalizar una solicitud de crédito ante cualquier entidad financiera o empresa comercial que de alguna manera otorgue crédito y consideradas éstas como usuarias de los burós de crédito, tu información se reporta automáticamente a estos archivos y a partir de ese momento irás generando un historial.

-¿Y si se equivocan con mi información? - te podrás preguntar y yo te voy a responder, pero eso será en el siguiente post.

¡Gracias por tus comentarios!

Fuente

La foto le pertenece a Global X

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.