Cuándo pedir auxilio a la Condusef

Vive mejor

En este espacio varias han sido las veces en que te he hablado de la Condusef e incluso he compartido contigo algunas ligas de este organismo para tu consulta, sin embargo recibí algunos correos en los que me preguntan en qué nos puede ayudar exactamente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En términos prácticos y hablando específicamente del caso de los bancos, la Condusef nos ayudaría en caso de que:

1) Nos condicionaran para la contratación de un producto, adquiriendo otro. Por ejemplo; si contratas un crédito hipotecario, puedes contratar el seguro de vida o de daños, con quien tú quieras.

2) (Típico) Cuando un banco nos ofrece un seguro de vida (o del tipo que sea), lo contratamos y luego cuando lo queremos cancelar, no nos canaliza con la institución de seguros.

3) Cuando el banco no nos permite cancelar tarjetas de crédito o débito, vía telefónica, en caso de robo, clonación o extravío.

4) Cuando un banco nos reporta al Buró de Crédito por adeudo vencido, aún cuando hayamos presentado una aclaración sobre dicho adeudo.

5) Cuando una institución de crédito nos pretende vender o hacer firmar por un producto financiero bajo condiciones distintas a las que anuncia en su publicidad.

Si este es tu caso, o alguna vez te sucede cualquiera de estos supuestos, puedes presentar inmediatamente una reclamación en Condusef y ésta se encargará de sancionar a la institución, si es que así lo amerita.

Hasta hace unos años la Condusef era solamente un Órgano de Orientación y Conciliación, pero ahora se ha convertido en un Órgano Regulador y Supervisor desde que el 25 de junio de 2009 y el 25 de mayo de 2010 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación dos Decretos que modifican diversas leyes financieras, las cuales, impactaron la naturaleza y el quehacer de la Comisión.

Con dichos decretos, la Condusef ahora regula, entre otros temas:

1. Los requisitos que deben tener los contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta de las instituciones financieras.

2. La forma de dar por terminado las operaciones de crédito y de depósito, incluyendo el derecho de cambiar de institución, si nos mejoran las condiciones originales de contratación.

3. La información que deben difundir las instituciones sobre comisiones y;

4. Las actividades que se apartan de las sanas prácticas financieras. Que son los ejemplos puestos anteriormente.

Como te darás cuenta el campo de acción de la Comisión es amplio, así que yo te sugiero que agregues el teléfono de la Condusef a la lista de teléfonos de emergencia que tienes pegadas en la puerta del refrigerador. El contacto es: 01 800 999 80-80.

Fuente

La foto le pertenece a edenpictures

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.