La banca del futuro

Vive mejor

En la más reciente edición de la 74 Convención Bancaria la Asociación de Bancos de México (ABM) propuso la 'bancarización' universal para que todas las familias y empresas en el país tengan una cuenta bancaria básica sin comisiones para manejar sus ingresos y gastos por medios electrónicos más seguros.

Esto significaría que todas las familias y empresas tengan una cuenta bancaria donde recibir dinero o pagar cuentas; y según los propios bancarios el beneficio más importante sería que la población tendría acceso al financiamiento en forma expedita, con menor riesgo y tasas más bajas.

Para ofrecer cuentas básicas sin comisiones los bancos echarían mano de la tecnología para hacer más eficaz los sistemas de pago electrónicos, dado que el manejo de efectivo y los cheques generan grandes costos para la economía y le restan eficiencia.

De igual forma se propuso integrar al buró de crédito todos los pagos que actualmente realizamos en materia de servicios públicos y privados, como agua y predial, teléfono y luz, impuestos y contribuciones, además de los pagos al Infonavit, Fovissste e INFONACOT.

Integrar estos pagos al buró de crédito, según los banqueros, estaría dando oportunidad a los trabajadores con menores ingresos de formar un historial crediticio que los ayude a tener acceso a un financiamiento bancario.

Independientemente de estar o no de acuerdo con estas medidas es importante estar al tanto de lo que suceda con ellas porque formarán parte de la banca del futuro y de la manera en la que habrá de funcionar el sistema bancario de nuestro país.

De igual forma estaremos observando la materialización de nuevos dispositivos móviles, pantallas inteligentes y uso de la biométrica para garantizar la seguridad de las operaciones. El uso de la tecnología en las transacciones bancarias estará más presente que nunca y un ejemplo de ello son las tarjetas que dejarán de autorizar dinero a las 2 de la mañana para un joven que está de fiesta, según adelantó MasterCard en México.

El futuro de la banca se prevé intensamente tecnológico. Tendrá la capacidad para operar plenamente 24 horas al día y siete días a la semana, todo el año. Podrá estar en casi cualquier rincón del territorio nacional. Tendrá servicios para la población que sabe usar la tecnología más sofisticada y también para la que está en la base de la pirámide.

Otro cambio importante es la incorporación plenamente de la mujer en los cargos directivos y la toma de decisiones, según lo han pronosticado los más importantes directivos de los principales bancos en nuestro país.

Aunque de momento los cambios más tangibles están dentro del ámbito, no pasará mucho tiempo para que la relación banca-usuarios se modifique por completo y nosotros debemos estar preparados para ello.

Fuente

Fuente

La foto le pertenece a EURIST e. V.

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.