El qué y cómo de los fondos de inversión

Haz patrimonio

Cuando hemos hablado de ahorro siempre te he sugerido destinar una pequeña parte de tus ingresos a fondos de inversión y muy atinadamente algunos de nuestros lectores me han sugerido explicar qué son y cómo funcionan.

Los fondos de inversión o sociedades de inversión, como también se les conoce, son una alternativa para tener acceso a inversiones del mercado de valores con cantidades que pueden ir desde los $1,000 pesos en adelante.

Gracias a estos fondos podemos invertir en valores gubernamentales, papel privado, acciones, obligaciones, entre otros, con mejores rendimientos que ofrecen los productos tradicionales de los bancos.

La manera en que esto funciona es la siguiente: Los fondos de inversión venden acciones de su propio fondo a sus clientes (nosotros), y con el dinero que sumamos entre todos los integrantes del fondo se compran diversos valores bursátiles y es así como conforman portafolios con distintos grados de riesgo de acuerdo a nuestro perfil.

\r\nLa diferencia fundamental entre las inversiones tradicionales que son las que hacemos en el banco y donde sólo esperamos mes con mes a que se generen intereses, es que las inversiones en fondos no cuentan con un seguro de depósito -que en el caso de los bancos lo ofrece el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)-, por tanto si se llegara a dar el caso de que los valores invertidos tengan una baja en el precio, puede afectar la situación patrimonial del fondo, o sea afectar a nuestras ganancias.Por lo mismo es muy importante que conozcamos el grado de riesgo que implica comprar acciones de determinado fondo.

De hecho entre los errores más frecuentes al invertir se encuentran elegir fondos que ofrecen el mayor rendimiento sin hacer antes un análisis del riesgo y plazo que éste implica, o bien invertir en un fondo del cual no se ha obtenido la información completa que nos ayude a comprender realmente su comportamiento y los riesgos que presenta; y en el peor de los casos invertir en un fondo que no pertenezca a una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual nos puede ocasionar ser víctima de un fraude.

En el caso de México el tipo de sociedad de inversión más operado es el de deuda. En este tipo de sociedad los recursos son destinados a inversiones en instrumentos que emite el Gobierno Federal, como son los CETES, o de empresas privadas como son los Certificados Bursátiles.

\r\nSi bien existen riesgos de meter tu dinero en fondos de inversión, que sólo podrás aminorar informándote bien, también existen atractivas ventajas.

Primero que todo el monto mínimo para invertir es accesible. Lo mejor es que los inversionistas podemos obtener mayor rendimiento por la suma de nuestras inversiones a diferencia de si invirtiéramos de forma individual. Además se invierte en múltiples sociedades lo cual diversifica y/o disminuye el nivel de riesgo.

La operación es fácil, pues basta con una llamada telefónica o conectarse a internet para dar una instrucción sobre compra y/o venta de valores, se tiene acceso a la asesoría de expertos en inversiones. Y lo mejor es que tienen un marco normativo y son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Si deseas conocer más sobre este tema lo mejor es que te acerques a la Condusef para que sea esta comisión la que resuelva tus dudas y tengas un panorama más amplio de cómo incrementar tu patrimonio.

Fuente

La foto le pertenece a Seginaw Future

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.