Cuidado con los fraudes en la venta de coches

Vive mejor

Si estás pensando en cambiar de coche y pretendes vender el que tienes actualmente, yo te sugeriría leer este post.

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó varios fraudes de algunos delincuentes que emiten cheques sin fondos, robados, falsificados o hasta cheques de caja para 'comprar' automóviles.

Sucede que tú de buena fe vendes tu coche, el comprador 'deposita el cheque', cuando revisas aparece que ya está abonada la cantidad de dinero de la compra-venta y entonces entregas coche, llaves y papeles.

¡Al día o semanas después cuando decides hacer un retiro te das cuenta de que el dinero ya no está! Y en el banco lo único que te dicen es que verificó que el cheque era falsificado o que no tenía fondos y, aprovechando de que los cheques se cobran 'salvo buen cobro' ya no se registraron los recursos.

Te quedas sin coche, sin factura y sin dinero.

El modo de operar de estos vívales es que hacen el depósito con un cheque (aunque sea de caja), en un banco diferente al banco emisor del mismo. Entonces, como bien sabes o te ha pasado cuando has hecho lo mismo, por cuestiones operativas y normativas no se puede acreditar en la cuenta inmediatamente y tienen que pasar uno o dos días hábiles para que pase, dependiendo de la hora en que hayan hecho el depósito.

Ante esta situación la Condusef recomienda que al vender tu auto -y yo diría que en cualquier tipo de venta- si te pagan con un cheque sin importar de qué tipo sea, asegúrate de que realmente tengan fondos. No importa que tengas que abrir una cuenta en el banco del que te están dando el cheque o espera hasta que el cheque haya sido acreditado y estén liberados los recursos en tu cuenta. Antes de esto ¡no entregues nada!.

La verdad es que lo mejor sería una transferencia electrónica de fondos o citarse en el mismo banco y que tu comprador lleve el dinero para hacer el depósito.

Cuando se trata de nuestro patrimonio un poco de desconfianza nunca está demás.

Fuente

La foto le pertenece a Maltesen

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.