Cómo ahorrar

Cómo salir de deudas

¿Cómo ahorrar?... Así de simple es la pregunta que muchos conocidos me hacen cuando les hablo de la importancia del ahorro, por tanto la respuesta debe ser igual de simple.

1. El primer paso es saber en qué gastas. Busca una libreta en donde anotes durante 2 o 3 meses cada gasto que realices. Anota todo, incluso el helado que te compraste el sábado por la tarde. Esto sirve para analizar la forma en que estás gastando tu dinero y valorar en qué cosas podrías gastar menos. Pongamos un ejemplo: gastas $50 pesos diarios por comer en la calle (250 por 5 días de trabajo), si compras alimentos para prepararlos tú mismo te aseguro que a la semana gastarías menos que eso, además de que podrías darle variedad a tu alimentación y no limitarte a tacos y tortas.

2 - Planifica tus gastos: Cuando tienes plena conciencia de tus gastos estás en posibilidades de elegir cuánto, cuándo y en qué gastar. Volvamos al ejemplo; si ya decidiste preparar tu propia comida entonces puedes destinar lo que estás ahorrando a otra cosa que necesites.

3 - Divide tus ingresos en cuatro fondos: El primer fondo es el 80 o 90 por ciento de tus ingresos (esto tú lo decides) y el 10 o 20 por ciento restante distribúyelo en tres partes para:

Un fondo de emergencias que te ayude a cubrir gastos por enfermedades, pérdida de empleo, pérdida de algún pariente o alguna otra situación inesperada (este fondo debe cubrir de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales para que sea un buen guardadito);

Un fondo de ahorro para algo determinado que pueden ser tus próximas vacaciones, un auto nuevo, muebles, gustos personales;

y finalmente un fondo de inversiones. Este es el dinero (que puede ser mínimo) que comenzarás a invertir en algún negocio, comprando divisas extranjeras o lo que tú decidas. Este dinero es para tu retiro.

4 - Logrando lo anterior tendrás claro un plan financiero anual sobre cuánto y cómo gastarás, y cuánto y cómo ahorrarás. Si al terminar el año consideras que lo ahorrado no fue suficiente es hora de pensar en un plan de inversión a corto, mediano y largo plazo.

Estos cuatro pasos son básicamente un guía de cómo conseguir que tu dinero no se esfume por arte de magia. Todo depende de ti, de la fuerza de voluntad que tengas y de cómo te organices. Vamos tú puedes!

Fuente

La foto le pertenece a alamosbasement

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.