Libertad financiera cuestión de decisión

Cómo salir de deudas

'La libertad financiera' es un concepto abordado por escritores, asesores de finanzas personales y hasta en libros de superación personal y creo que se ha puesto de 'moda' sobre todo porque suena bien.

La libertad implica algún tipo de escape de la opresión y la aplicación de ese sentimiento a las finanzas personales crea la imagen de un futuro en el que no está tenemos deudas u obligaciones financieras; sin embargo considero que este concepto va más allá de no tener compromisos con acreedores.

Primero que todo un adulto responsable nunca tiene total libertad. Hipotecas, renta, colegiatura de los niños y hasta el pago de los servicios básicos de nuestro hogar son obligaciones financieras que debemos enfrentar de manera ordenada.

Creo entonces que el meollo del asunto de la 'libertad financiera' tiene que ver más con la capacidad que tenemos para tomar decisiones que nos lleven hacia el lugar en el que queremos estar, con el uso adecuado manejo de nuestros recursos.

Es decir que sin importar cuánto ganes, cuando planeas cada uno de tus gastos y además ahorras un poco, el rumbo de tu vida inevitablemente dará un giro positivo hacia el lugar a donde quieres llegar.

'Libertad financiera' es entonces acercarte a tus metas mediante el logro de objetivos que te planteas de manera racional. Plantearnos objetivos nos dan certidumbre durante el camino, a diferencia de si actuamos sin rumbo.

Por ejemplo, si al recibir el pago de quincena ya sabes exactamente en qué habrás de invertirlo y sigues este plan, cuando hayas cubierto los gastos programados sentirás que has cumplido con tus objetivos a diferencia de si gastas en lo que 'se vaya presentando', pues cuando el dinero se te acabe sentirás que no te rindió 'nada'.

Algunas personas pueden ver los objetivos como una restricción personal, en particular los sacrificios que tenemos que hacer para lograrlos -no gastar en restaurantes con tal de ahorrar para las vacaciones, por poner un ejemplo-; sin embargo tener el control sobre las decisiones de nuestra vida, para avanzar hacia algo más grande en lugar de sólo aferrarnos a lo que tenemos nos da una visión de la vida completamente diferente y superior. Nos da el éxito y la libertad.

Fuente

La foto le pertenece a BlueEyedA73

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.