No seas víctima de robo de identidad

Vive mejor

Leyendo la sección financiera de los diarios nacionales me encontré con el escalofriante dato de que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad.

Según un estudio realizado por Ipsos y presentado por CPP México -empresa dedicada a atender y orientar casos de robo de identidad- al 92% de los mexicanos le preocupa ser víctima de suplantación o robo de identidad; sin embargo el 43% de los encuestados reconoce que nunca revisa sus estados de cuenta.

Otro dato preocupante es que el 49% aceptó haber respondido encuestas con datos personales vía electrónica y sin ningún tipo de precaución.

Estamos viviendo en una era en la que el uso del Internet es básico y la mayoría de los trámites ya se realizan por esta vía; y por lo mismo es que resulta de suma importancia cuidar los datos que otorgamos por esta vía para no convertirnos en víctimas de la sustracción de información.

Además del robo de datos vía Internet, otra manera de sustraer información es por medio de esos estados de cuenta que tiramos a la basura sin la precaución de romper en pedacitos.

Según este estudio el segmento más vulnerable a este tipo de fraudes son los jóvenes que realizan más movimientos financieros en red, además de pasar más tiempo en redes sociales y proporcionar información a través de ellas.

Aunque la mayoría de los robos de identidad son utilizados para realizar fraudes financieros, también se han dado casos de compras exorbitantes o uso del nombre para la apertura de empresas apócrifas.

Para evitar caer en este tipo de fraudes lo recomendable es prevenir con acciones tan sencillas como asegurarse de volver a guardar la tarjeta de crédito en la cartera después de realizar un pago.

De igual forma -y por más obvio que parezca- debemos tener siempre cerca nuestros objetos personales, sobre todo cuando estamos en centros comerciales y medios de transporte.

Evitar que tus tarjetas de crédito sean lo primero que salte a la vista cuando abres la cartera es una muy buena idea.

Finalmente recuerda no apuntar, bajo ninguna circunstancia, el NIP, las contraseñas o los nombres de usuario junto a las tarjetas o cerca de ellas.

CCP sugiere diez consejos para ayudar a reducir el riesgo de robo de identidad en tus tarjetas y así evitar ser parte de ese porcentaje que ha sido defraudado.

Fuente

La foto le pertenece a Lvova

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.