Diez cosas sobre el dinero que los niños deberían saber

Tu hogar

Hace unos días mi hija me pidió que le comprara su 'muñeca favorita' y sin chistar se la compré. Julieta tiene muy buenas calificaciones lo ameritan y yo podía pagar por la muñeca, cuál era el problema.

Al llegar a la casa y entrar a su habitación me percaté por primera vez de que mi hija tiene decenas de 'muñecas favoritas' (muchas de ellas nuevas) con las que no sólo ya no juega, sino que además ni siquiera recuerda que están allí.

Yo le sugerí hacer un poco de espacio en su habitación y regalar algunos juguetes, su respuesta me dejó ¡helado!. -Mejor los tiramos a la basura y me compras otros-. Fue en ese momento cuando me dí cuenta del gran daño que le estaba haciendo.

Julieta no había aprendido… o mejor dicho ¡yo no le había enseñado el valor de las cosas!

De algún modo había permitido que mi pequeña de 6 años se envolviera en esta cultura de consumo en la que vivimos. Pensando en que todavía era muy pequeña yo había pasado por alto enseñarle valores tan importantes como trabajar, ahorrar, cuidar, valorar y sacrificar.

Con todo esto en mente me propuse enseñarle a Julieta algunas cosas sobre el dinero, que me gustaría que aprendiera antes de convertirse en un adulto.

1. Nadie nos debe algo. Muchas son las personas que van por la vida sin esforzarse, como si alguien que les debiera algo fuera a llegar en cualquier momento a pagarles. La vida no es así y quien desea ser respetado y tener éxito, en cualquier aspecto incluido el económico, debe trabajar para obtenerlo.

2. Las deudas son como el cáncer. Las deudas son como el cáncer en nuestra sociedad, en los hogares, y en nosotros como individuos. Nos roba la creatividad, pero sobre todo la tranquilidad.

3. Ahorrar para emergencias. Cuando somos jóvenes y faltan muuuchos años para jubilarnos, ahorrar no es algo en lo que pensemos, sobre todo si no ganamos mucho dinero; pero desafortunadamente las enfermedades y otro tipo de inconvenientes no respetan la edad. Sin importar lo que ganemos es necesario ahorrar, aunque sea de forma modesta en una cuenta de ahorros.

4. Vivir con sencillez. En menos de un mes saldrá un nuevos gadget, juguetes, servicios nuevos, ropa de temporada, etc. Y es necesario saber que no podemos tenerlos todos, pero sobre todo que nada malo pasara por no podernos comprar.

5. Dormir antes de grandes decisiones financieras. Cuando llegue el momento de comprar un coche o una casa, o reservar sus principales primeras vacaciones en familia es necesario dormir bien antes de hacer los planes. Dar tiempo al tiempo, ser metódicos y no dejarnos llevar por el primer impulso le sienta bien a nuestras finanzas.

6. No depender de la tarjeta de crédito. Que los plásticos sean un auxiliar para incrementar nuestros bienes es una magnífica idea, siempre y cuando las mensualidades no nos quiten el sueño.

7. Aprender a hacer cosas por sí mismos. Recuerdo que mi madre subía las bastillas de nuestros uniformes y mi padre reparaba -a veces sin éxito- los desperfectos de la casa. Con este comentario no pretendo que todos sean expertos en fontanería o carpintería, pero sí que pongan a prueba sus conocimientos, antes de correr a solicitar los servicios de un profesional.

8. La importancia de la amistad. Para los niños y jóvenes la presión de 'los amigos' por ser o aparentar algo es muy fuerte. Es importantísimo que nuestros hijos aprendan a valorar la verdadera amistad más allá del grueso de la cartera. Que seguridad les dará saber que las relaciones significativas se basan en cosas que el dinero no puede comprar como la confianza, el respeto, la integridad, la solidaridad, el amor.

9. Lo que el dinero no puede comprar. Cuando mi hija crezca y rememore su infancia, es muy probable que ni siquiera recuerde el nombre de todas sus muñecas, pero sin duda recordará el día que manchamos de cátsup la sala nueva por culpa del picnic que organizamos el día que se enfermó de la garganta. Este tipo de cosas deben seguir siendo importante para usted como un adulto, pero a menudo los adultos sacrificamos estas cosas para ganar un gran salario.

10. Comenzar a ahorrar desde temprano. No importa si en alcancía, abajo del colchón o en una cuenta de ahorros infantil; el punto es que nuestros pequeños aprendan que cada peso depositado en ese lugar es un paso más para alcanzar un objetivo.

Fuente

La foto le pertenece a Qole Pejoiran


Artículos relacionados:

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.