Conoce las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor

Vive mejor

A partir del momento en que adquirimos alguna mercancía por primera vez formamos parte del grupo económico más grande del mercado: los consumidores.

Productos, servicios y un sinnúmero de actividades forman parte de la larga lista de todo lo que consumimos diariamente. Sin embargo es de vital importancia hacernos consientes de que ser consumidor no implica solamente a 'comprar cosas', sino también conocer nuestros derechos y obligaciones.

De hecho existen siete derechos básicos de los consumidores que todos deberíamos conocer y de los cuales la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de proteger.

Si no conocías o no sabías que contabas con derechos este es momento de hacerlo, sobre todo porque la Profeco acaba de anunciar los cambios realizados en la Ley Federal de Protección al Consumidor, mismos que el 28 de enero fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Por primera vez en esta Ley se incluye la definición de consumo responsable e inteligente, dándole así sustento a este concepto que muchos de nosotros ya manejamos en nuestra vida diaria.

De igual modo se contempla la posibilidad de que los derechos del consumidor puedan ser instruidos desde los programas de educación básica.

Una nueva atribución que tiene la Procuraduría es denunciar la realización de posibles prácticas monopólicas que pudieran llevar a cabo los productores de algún producto o bien en específico.

Es importante que también sepas que desde el pasado 29 de julio del 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que crea la figura jurídica de las acciones colectivas, lo que nos permite como ciudadanos agruparnos para promover juicios que defiendan nuestros derechos ambientales, culturales, educativos, y como consumidores.

Como consumidores podemos exigir, pero para ello es muy importante conocer el marco legal dentro del que podemos hacerlo.

Para conocer todas las reformas hechas a la Ley Federal de Protección al Consumidor da clic aquí.

* ¿Sabías que este pasado 15 de marzo se celebró el Día Internacional de los Derechos del Consumidor?. Esta fecha se ha venido conmemorando desde 1983, y su origen se debe a un discurso que el entonces presidente John Kennedy pronunció en 1962 ante el Congreso de los Estados Unidos. El entonces presidente norteamericano enumeró por primera vez los derechos de los usuarios de bienes y servicios.

Fuente

La foto le pertenece a Congreso de la Republica del Peru

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.