Cómo prevenir delitos económicos

Vive mejor

Los resultados de la más reciente encuesta Global de Delitos Económicos 2011 de PwC me dejó simplemente helado. Según sus resultados, más de una tercera parte de las empresas y otras organizaciones alrededor del mundo ha sido víctima de algún delito económico en los últimos 12 meses.

Desafortunadamente México se enlista en los países en los que el nivel de este tipo de delitos es más alto con el 40 por ciento.

En términos generales el 34% de los encuestados señaló que sus organizaciones habían sido víctimas de algún delito económico, lo que representa un aumento de 13% en comparación con 2009.

De los delitos más 'populares' destaca el robo o malversación de activos (72%), seguido por los fraudes contables, el soborno y la corrupción (24% cada uno) y los delitos cibernéticos (cybercrime) (23%).

En general, 11% de los encuestados, casi la mitad de ellos, altos ejecutivos, indicó desconocer si su organización había sido víctima o no de algún fraude.

Las víctimas de delitos económicos también reportaron importantes daños secundarios debido a los fraudes. Esto incluyó daños al estado de ánimo de los empleados, citado por 28%, así como a la marca y la reputación, y también a las relaciones de negocios, ambos 19%.

Según la encuesta, el monitoreo de transacciones sospechosas se ha convertido en el método más eficaz para la detección de fraudes, mencionado por 15% de las personas, lo que significa un aumento en comparación con el 5% registrado en 2009.

Ante tal panorama algunas de las recomendaciones para evitar caer en este tipo de delitos son:

Verificar los billetes cada que realices una transacción

Si quieres calidad, no compres piratería.

Al realizar una transacción con tarjetas de crédito o débito, no la pierdas de vista y así evitarás la clonación o utilización de la misma.

No facilites tu número de PIN o código secreto a terceros y menos a extraños cuando realices una transacción en algún cajero automático

Si eres comerciante asegúrate de siempre pedir identificación cuando te paguen con tarjeta de crédito o débito

Si te pagan con cheque pide identificación y asegúrate de que los datos concuerden

Guarda tu chequera y cheques en blanco en un lugar seguro, sin firmarlos.

Nunca firmes, ni dejes espacios, ni expidas cheques o recibos en blanco.

Y por supuesto si eres víctima de algún delito de este tipo denuncia.

La foto le pertenece a Steve Snodgrass

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.