Sabes qué es la audiencia de conciliación telefónica

Vive mejor

Cuánto tiempo has perdido en filas eternas del banco, las aseguradoras, las afores y/o cualquier otra institución financiera tratando de resolver una queja.

Lo mejor es ahorrarnos ese tiempo y optar por darle seguimiento a nuestras quejas vía telefónica. Si estás que revientas contra algún servicio financiero, un cobro indebido o el mal uso de tu información personal lo mejor es ahorrar energía y reducir el tiempo que ocupas en resolver la controversia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) desarrolló un mecanismo llamado 'Audiencia de Conciliación Telefónica' que nos puede ayudar en la resolución de controversias que llegan a esta etapa.

Como dato informativo debe saber que las quejas más frecuentes presentadas ante la Condusef son sobre tarjetas de crédito, débito, seguros y Afores, casos donde se puede encontrar salida con esta modalidad (llamada telefónica).

Esta opción que antes sólo funcionaba en la Ciudad de México se ha extendido a Aguascalientes, Michoacán y Yucatán.

Veamos paso a paso como podemos resolver nuestras quejas desde nuestra casa o la oficina.

1) Acude a una de las Delegaciones de la Condusef y presenta tu reclamación contra la institución financiera (banco, aseguradora, Afore, Sofol/Sofom)

2) Se te asignará una fecha para la audiencia telefónica

3) Recibirás una notificación vía e-mail de la fecha de la audiencia

4) La institución financiera entregará un reporte a Condusef hasta 10 días antes de la fecha de tu audiencia

5) La Condusef entrega el reporte (por correo electrónico o físicamente), para ser analizado por el usuario que se queja

6) Se llega a un resultado y el acuerdo se formaliza por teléfono

7) Si durante la llamada no se logra un acuerdo, se levanta un acta y se informa al quejoso sobre sus derechos

El procedimiento es sencillo y no necesita pedir permiso en el trabajo para atender este tipo de asuntos, así que prueba y luego comparte con nosotros tu experiencia.

Fuente

La foto le pertenece a paloma.cl

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.