Tu generación influye la forma en como manejas tu dinero

Haz patrimonio

Las diferencias generacionales entre abuelos, padres e hijos van más allá del gusto por The Beatles, Madonna o el Reggaetón. Vemos la vida de forma distinta y aunque compartamos algunas cosas como la tecnología en algunos casos, la forma de apropiarnos de estas cosas también es diferente.

Por poner un ejemplo básico; el internet para nuestros abuelos sirve para leer noticias y tener información que 'en sus tiempos' no hubieran podido conseguir. Los adultos de entre 30 y 45 años ocupan esta herramienta para hacer trámites, leer, escuchar música y en general para trabajar. Las nuevas generaciones básicamente lo ocupan para conocer personas, jugar y pasar el tiempo.

Con las finanzas personales sucede lo mismo. Cada generación tiene su punto de vista respecto al dinero y la forma de aprovecharlo, por lo que me pareció importante compartir con ustedes lo que algunos especialistas en el tema han esbozado las características primordiales de las 4 generaciones existentes dentro de la sociedad.

1. Los Tradicionalistas (nacidos antes de 1945). Estos vendrían siendo nuestros abuelos y entre los valores de esta generación destacan justamente el ahorro como base de la fortuna, el esfuerzo, la lealtad, el respeto por la autoridad y el sacrificio.

Esta generación creció con la idea de trabajar por bienes durables para toda la vida como una casa y por lo tanto son cumplidores con sus compromisos financieros, dado que una de sus metas es crear un legado y poder dejar algo al morir.

Ahorran para el futuro ante la preocupación de días difíciles que puedan aproximarse y claro son los que están orgullosos de "mi hijo el doctor que estudió tanto gracias al esfuerzo de la familia".

2. Los Baby Boomers (nacidos entre 1945-1965). Esta generación nació en la postguerra y la mayoría de esta generación, por los sucesos históricos ocurridos, se encuentra en Estados Unidos y Europa. Fue la que se opuso a los valores tradicionales, creadores del movimiento hippie, el feminismo y los derechos civiles. Con esta generación nace el crédito como medio de hacerse de bienes y servicios.

El éxito para esta generación está representado en la cantidad de ingresos materiales y tener una profesión como medio de progreso.

Con ellos comenzaron los gastos constantes por gustos, muchas veces, superfluos. Buscan vacacionar en lugares diferentes y con gran servicio, pero también invierten en fondos de retiro, bienes raíces y planes médicos.

Bajo la filosofía de querer es poder están en competencia para alcanzar la cima, trabajan muchas horas y muy duro (a ellos debemos el invento del término 'workaholic').

3. Generación X (nacidos entre 1966-1980). Esta es la generación de los desilusionados porque sus padres cedieron ante las grandes organizaciones y olvidaron sus ideales.

Su principal característica es que no tienen metas, ni proyectos de largo plazo. Creen en el 'aquí y ahora' y por lo mismo se les facilita se emprendedores siempre y cuando hayan beneficios tangibles e inmediatos.

Esta generación trabaja y estudia o se capacitan porque para ellos nada es garantía de progresar, aunque reivindican el balance entre la vida y el trabajo (vieron que sus padres y tíos trabajaban 90 horas por semana).

4. Los de la Generación Y, del Milenio ó NET (nacidos a partir de 1981). Son los que menos están en contacto con términos como ahorro. Invierten grandes cantidades de dinero en símbolos como teléfonos celulares, MP3, tecnología portátil, glamour, etc.

Tienden hacia las necesidades individuales más que por el bien de una comunidad o familia y dado que es difícil comprometerlos con algo, no le dan importancia al trabajo ni al dinero. Es la generación de 'el dinero va y viene'.

Les interesa el balance trabajo-vida personal, viven con plazos cortos por lo que es difícil que se comprometan con algo como un crédito a largo plazo, aunque esto dependerá en el futuro de cómo vaya desarrollándose su cultura de crédito y evolucionando sus necesidades. Actualmente es la generación que podría obtener más beneficios del crédito pues su desarrollo profesional luce como un porvenir brillante.

Ninguna generación es mejor que otra, simplemente las circunstancias de cada una fueron diferentes ¿Y tú, de qué generación eres?

Fuente

La foto le pertenece a Juaquin Vallejo Correa - Joacovallejo21

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.