Paga tu crédito ahora y no lo lamentes después

Vive mejor

En teoría todos sabemos que tenemos que establecer un sano perfil de crédito y crear un presupuesto para mantener nuestro nivel de bienestar que esperamos, pero de ahí a que lo hagamos hay una gran diferencia.

¿Sabes qué necesitas para construir un buen historial de crédito? Si no lo sabes, no te preocupes la verdad es que yo tampoco lo supe sino hasta que me metí en problemas; pero veamos por qué es necesario empezar a establecer un historial de crédito desde los 20 años.

Cuando desees solicitar un préstamo de coche o hipoteca de la casa, tu tasa de interés dependerá de tu puntaje de crédito. Entre más tiempo tengas con un historial de crédito bien manejado, tu tasa de interés será menor.

Otra razón por la que es importante comenzar a construir un buen historial es porqué de ello dependerá la tasa de interés que deberás pagar en tus tarjetas de crédito.

Pongamos un ejemplo sencillo. Pensemos en que tienes un montón de dinero ahorrado y dos amigos que necesitan dinero prestado. Tu amigo Juan sólo te ha pedido una vez en su vida, pero cuando lo hizo, te devolvió el dinero en una semana y además te invitó un café en señal de agradecimiento. En tu memoria Juan tiene línea de crédito abierta, sin intereses porque sabes que es cumplido.

Por otro lado, tienes a tu amigo Pedro que tiene un amplio historial de pedir dinero prestado a amigos y la verdad es que ni siquiera estás seguro de que volverás a ver tu dinero otra vez. Aún cuando lo aprecias, sabes que no es de fiar y por lo tanto le prestas con la condición de que te pague un interés del 5%. Además para asegurarte de que no perderás tu dinero le pedirás garantías que respalden el préstamo.

Es un ejemplo simple, pero es así como funciona. En realidad las personas no pueden hacer estas actividades de crédito. Los bancos son las instituciones autorizadas por nuestra legislación para dar crédito y lo hacen a través de diversas modalidades de crédito, que van desde una tarjeta hasta los anhelados préstamos hipotecarios. Por supuesto estas instituciones también quieren asegurarse que van a recuperar su dinero.

Para tener información de las personas y empresas a quienes les prestan se crearon los burós de crédito, cuyo nombre legal son Sociedades de Información Crediticia. Estas instituciones recopilan la información de todas las instituciones y empresas en donde pides algún crédito o servicio y con ello crean tu perfil de crédito y otras fórmulas analíticas para definir tu capacidad de crédito.

En la medida en que tu historial sea bueno y amplio van a confiar en ti. Si tienes mal crédito y un historial de malas decisiones te van a cobrar un interés más alto para asegurarse de que recuperen su dinero. Es así de simple.

Claro que puedes pensar que jamás te vas a comprar una casa o un automóvil hasta que tengas el 100% del dinero ahorrado, pero la realidad es que muy pocos de nosotros realmente lo hará de esa forma y en cambio necesitaremos una hipoteca o un financiamiento para comprar un coche.

Fuente

La foto le pertenece a barry pousman

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.