Qué es un skimmer y cómo afecta tus tarjetas

Vive mejor

Los fraudes en cajeros automáticos cada vez son más frecuentes. En un segundo te dejan sin dinero y no sabes ni cómo sucedió.

La forma de operar de los criminales es simple. Tú deslizas tu tarjeta en un cajero automático para retirar dinero, el cajero te pide tu contraseña, pero no te da el dinero. Tú simplemente te retiras a otro cajero que 'sí tenga efectivo', pero ¡oh sorpresa!... tu tarjeta está vacía. Esto es porque los delincuentes utilizaron un skimmer en el cajero anterior y robaron tu contraseña.

Un skimmer es un aditamento que se inserta en la ranura para la tarjeta y cuenta con una cámara para captar en video cuando se teclea el Número de Identificación Personal (NIP). Al deslizar la mica al interior se captura la información de la banda magnética, así como tu NIP. Posteriormente, utilizan esos datos para saquear las cuentas que fueron grabadas.

Esta es una de las razones por las que la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dispuso que los bancos migraran del uso de la banda magnética al uso del chip, así como cambiar a lectores de chip en terminales puntos de venta. De hecho en el 2013 los bancos que no migren al chip tendrán que absorber el monto del fraude en caso de que alguno de sus clientes sea víctima de este delito, esto sin investigación previa y además deberán abonar las transacciones que el cliente no reconozca en un plazo de 48 horas.

Para que no te agarren desprevenido asegúrate siempre de firmar inmediatamente cualquier tarjeta de débito o crédito que recibas.

Siempre verifica que el cajero que vayas a utilizar no tenga ningún aditamento extraño o esté sobrepuesto. Además, en todo momento asegúrate siempre de cubrir con una mano el teclado del cajero al momento de digitar tu NIP.

Si vas a utilizar tu tarjeta, asegúrate de que se trate de establecimientos comerciales debidamente establecidos; así mismo cerciórate de que deslicen tu tarjeta únicamente en aparatos de las Terminales Puntos de Venta.

Nunca aceptes ayuda de gente extraña antes, durante o después de usar el cajero automático. También es muy recomendable contratar los servicios de alerta que ofrecen los bancos, así te llegará un mensaje de texto inmediatamente después de realizar cualquier tipo de transacción con tu tarjeta.

325_fp_skimming_26sep_11

Fuente

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.