El valor de las relaciones

Tu hogar

Muchas personas afirman que el valor y la unidad fundamental en el mundo moderno gira en torno al dinero. No estoy de acuerdo. Yo sigo creyendo que uno de los tesoros invaluables de la vida siguen siendo las relaciones.

Piensa en esto por un momento. ¿Qué pasa si tu relación con tu jefe y tus compañeros de trabajo se deteriora?, en algún momento podrías perder tu trabajo y en consecuencia tus ingresos disminuirían. En cambio, ¿Qué sucede si se fortalecen esas mismas relaciones? No dudes que te puedan contemplar para un ascenso o un aumento de salario.

En la vida personal esto se ve con mayor frecuencia. Por ejemplo, cuando yo tuve que hacer mudanza bastaron un par de llamadas para recibir toda la ayuda que necesitaba, de no haber contado con esos amigos sin duda hubiera tenido que hacerlo todo yo mismo o pagar a alguien para que lo hiciera.

Incluso me ha pasado que las personas encargadas del mantenimiento del edificio han realizado algunas tareas gratis en casa, sólo porque mi familia y yo les caemos bien.

Tampoco estoy diciendo que la única razón para cultiva la amistad sea tener favores gratis, sino que una verdadera relación de respeto, empatía y cariño nos beneficia mucho más como personas, que el mismo dinero.

Claro que cualquier relación por muy buena que sea tiene una dosis de intercambios positivos como los ejemplos que acabo de mencionar y otra serie de intercambios negativos como enojos, chismes y problemas. La magia radica en solucionarlos.

Construir buenas relaciones tampoco es fácil. Requiere de mucha comunicación y de valores también.

Si tú eres una persona introvertida, como alguna vez lo fui, aquí te comparto algunos tips.

1. Ábrete un poco. Habla con la gente. Rodéate de personas. Asistir a conferencias y reuniones. Si oyes hablar a alguien que te parece interesante, préstale atención viéndolo a la cara.

2. Buen anfitrión. Ofrecer comidas o cenas en tu casa es un buen comienzo. Invita a personas diferentes. No necesitas festejar algo especial, pero si te da pena puedes justificar la reunión diciendo que acabas de aprender una nueva receta.

3. Mantente en contacto. Haz un hábito el mantenerse en contacto directo con la gente que vas conociendo. Mi técnica es simple: Tengo una lista de personas con las que quiero mantener una relación de amistad y me esfuerzo por ponerme en contacto con esa gente.

4. Pide consejos. Nada mejor para fortalecer una relación de amistad que dar o pedir consejos. Esto es casi universalmente valioso. A la gente le encanta ayudar a los amigos en problemas.

5. Muestra aprecio por la ayuda que recibes. En algún momento necesitarás de la gente con la que comienzas a construir relaciones de amistad, así que asegúrate de agradecer cada que alguien te ayude.

Hacer estas pequeñas cosas hará que construyas una serie de relaciones estables a través del tiempo y llegado el momento, quién sabe, quizá te puedan ayudar cuando los necesites en tu carrera profesional y en tu vida personal.

Fuente

La foto le pertenece a mictlan

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.