En vigor las nuevas reglas para comisiones en bancos

Haz patrimonio

Una de las claves para incrementar tu patrimonio es la información. El estar bien informado te permite tomar las decisiones adecuadas y evitar gastar de más, ahorrar, invertir adecuadamente o defender tus derechos.

Po esto es importante que sepas que desde el 3 de enero del 2011 entraron en vigor nuevas reglas que controlar algunas comisiones bancarias, de acuerdo con la circular que emitió el Banco de México el 26 de julio del año pasado. Esta reglamentación reduce los pagos que los bancos pueden cargar a sus clientes por diversos motivos. Por ejemplo ahora los bancos están limitados para hacer cargos cuando sus clientes no mantienen un saldo promedio mensual mínimo en cuentas de ahorro o cuando se sobregiran al librar cheques u ordenar cargos vía domiciliación. En esto último, la comisión que se cargue, no podrá exceder del monto que resulte menor de la diferencia que exista entre el importe del cheque y el saldo disponible en la cuenta, ni ser superior al importe que el banco determine.

Asimismo los bancos tienen prohibido cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, o no pago cuando cobren intereses moratorios durante el mismo periodo. Tampoco pueden hacer cargos por incumplimiento del pago periódico de un crédito, salvo que la comisión no exceda del monto que resulte menor del importe de dicho incumplimiento, y el importe que el banco registre en Banxico.

En otra circular emitida por Banxico, las instituciones financieras están obligadas a partir del 3 de enero de 2011 a proporcionar los formatos para solicitar la contratación, cancelación u objeción de cargos recurrentes, que son aquellos que el tarjetahabiente acepta en su cuenta, relativos al pago de bienes o servicios. Durante este año el pago mínimo será el monto que resulte mayor de 1.25% del límite de la línea de crédito o la suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del periodo.

Como ya lo informamos en semanas pasadas En lo que se refiera a tarjetahabientes de crédito, los bancos deberán homologar las fórmulas con las que determinan el pago mínimo mensual.

Fuente

La foto le pertenece a nextick

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.