Es necesario conocer nuestro puntaje de crédito

Haz patrimonio

Como consumidores debemos ser consientes de que el principal indicador de nuestras finanzas personales es el score de crédito o puntaje de crédito, pues éste incide directamente en las posibilidades de obtener un crédito y, en algunos casos, de la tasa de interés a la cual deberemos pagar a nuestros acreedores.

A diferencia de Estados Unidos en donde a mejor calificación crediticia menor es la tasa de interés, en México el mercado bancario no es tan sofisticado y las personas que acceden a créditos lo hacen en las mismas condiciones, independientemente de su calificación; sin embargo algunas firmas ya empiezan a hacer diferenciaciones en sus productos.

Por poner un ejemplo en el mercado ya existen créditos hipotecarios, así como algunas tarjetas que cobran tasas de interés inferiores, principalmente porque están dirigidas a un segmento que es menos riesgoso para los bancos.

Si bien el score de crédito "aún" no incide de manera tan directa es una segmentación del mercado, lo cierto es que estamos en el camino de que así sea y por lo mismo es de vital importancia que conozcamos nuestra calificación crediticia y mejorarla en caso de que tu puntaje no sea el óptimo.

De hecho, algunos bancos tienen la política de no otorgar créditos a quienes tengan una calificación menor a cierto parámetro.

Tu score de crédito comenzó a conformarse desde la primera vez que hiciste una compra a crédito. Nuestro historial se encuentra disponible para nuestros acreedores en Buró de Crédito y Círculo de Crédito; ambas instituciones de información crediticia, proporcionan información sobre el comportamiento de empresas y personas que tienen o han tenido algún tipo de crédito.

Como ya dije, en México los bancos todavía no tienen tan segmentado su mercado, pero a medida que el país se vaya haciendo más maduro en este sentido, las instituciones bancarias comenzarán a ofrecer tasas de interés más competitivas a gente que tenga calificaciones más altas, beneficios especiales, entre otras ventajas.

Actualmente este producto sólo lo ofrece el Buró de Crédito, pero es probable que dada la importancia que tiene esta medición, en algún momento llegará a ser un producto de Círculo de Crédito.

La salud de nuestras finanzas personales depende únicamente de nosotros y por lo mismo Vive con Crédito te sugiere conocer, monitorear y sobre todo cuidar tu calificación crediticia constantemente.

La foto le pertenece a Chanita Harel

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.