Las reparadoras de Crédito

Vive mejor

Han aparecido en el mercado "reparadores de crédito"; una figura nueva en México, mas no en otros países como Inglaterra, España y Estados Unidos donde incluso están regulados por Credit Repair Organizations Act.

Una reparadora de crédito es una empresa que funge como intermediario entre el banco (o empresa dedicada al otorgamiento de crédito) y el deudor moroso, para lograr un acuerdo de pago conveniente para ambas partes.

Es decir que se encargan de administrar la relación entre los diferentes acreedores y el deudor y aumentar el porcentaje de recuperación de cartera vencida para los bancos.

Luego de conocer la situación del deudor, la reparadora de crédito crea un fideicomiso protegido, diseñado de acuerdo a la deuda y su capacidad de ahorro, en el que el deudor deberá ir depositando la cantidad de dinero pactada. Una vez que el deudor ha acumulado una cantidad suficiente, la reparadora logra la negociación para reducir y liquidar la deuda. Esto siempre y cuando el deudor no vuelva a caer en una situación de no pago. De acuerdo con algunos expertos una persona que cae en una situación como estas tiene una alta posibilidad de que le vuelva a ocurrir, por lo que la solución debe de ser analizada cuidadosamente.

Entre los beneficios que ofrecen las reparadoras está "limpiar" el historial de crédito del deudor, lo que le permitiría obtener un nuevo crédito con instituciones no bancarias, sin embargo esto no está del todo aclarado. El antecedente queda registrado e incluso la renegociación del adeudo afecta el puntaje del crédito a cualquier persona. Es por esta razón que este "beneficio" lo ofrecen para nuevos créditos no otorgados por bancos. No se puede considerar esto como limpieza, pero si es el principio de una reparación en el perfil del crédito de la persona. El volver a obtener un crédito,si una empresa decide tomar el riesgo, y pagarlo de forma regular le permitirá mejorar su perfil crediticio.

Es importante tener en cuenta que las reparadoras de crédito son una figura que carece de regulación y certificación en el sistema financiero mexicano. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda tener precaución al contratar a estas firmas y antes de de realizar cualquier trámite o pago a través de una reparadora de crédito, se dé aviso al banco con el que se pretende reestructurar la deuda para que todas las partes se sienten a negociar.

Esta recomendación es fundamental, las firmas que dicen ayudar a reparar el crédito deben ser asesores en la negociación, pero la persona que adeuda debe estar presente en todas las negociaciones.

Nuestra opinión es que es el reparar un crédito debe de ser una medida extrema, cuando ya se analizaron todas las posibilidades para liquidar un adeudo. De otro modo, incluso con la participación de terceros con experiencias, el antecedente se registrará y dañara el perfil de crédito del deudor.

La foto le pertenece a Adid Roy

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.