Conoce las empresas autorizadas para darte un reporte de crédito.

Vive mejor

Como en cualquier parte del mundo, en México hay oportunistas que podrían buscar obtener datos personales con el pretexto de darte un reporte de tu situación crediticia sin tener que recurrir directamente al buró de crédito.

Esto implica correr muchos riesgos innecesarios pues el acceso a esta información es muy sencilla y accesible, sólo tienes que asegurarte de estar recurriendo a las empresas autorizadas por el gobierno mexicano para esta actividad. En México al buró de crédito se le define como Sociedad de Información Crediticia (SIC)

Las SICs son empresas reconocidas legalmente como las únicas autorizadas para recopilar, ordenar y emitir o entregar datos que forman parte del historial crediticio de las personas físicas, personas morales, y personas físicas con actividades empresariales que tienen con empresas financieras, comerciales, o sociedades financieras de objetivos múltiples

.En nuestro país operan tres SICs: Trans Union de México, S.A., Dun & Bradstreet, S.A., (ambas trabajan bajo el nombre de Buró de Crédito y su orientación - de la primera - es integrar información de personas físicas; en tanto que la segunda lo está hacia personas morales y físicas con actividades empresariales), y Círculo de Crédito , que está orientada a la generación de información crediticia de personas físicas.

Las actividades de estas empresas son autorizadas y supervisadas por las autoridades de hacienda, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y su objetivo es generar información confiable que respalde y oriente la autorización de créditos solicitados por las personas físicas y morales que tienen antecedentes, es decir, que ya gozaron o gozan de un crédito.

Por lo que corresponde al reporte de crédito, o historial crediticio, la ley indica que ése puede ser solicitado solo por las empresas (usuario) con la que tengan firmado contrato con la SIC, así como por la persona objeto del crédito (cliente), y precisa la propia ley que estas empresas no tienen facultades de decisión en la aprobación de créditos, y además les prohíbe emitir dictámenes sobre si alguien es o no sujeto de crédito; la aprobación o rechazo de la solicitud de crédito es una actividad propia y exclusiva de la empresa otorgante que puede ser un banco o cualquier negocio que vaya a dar algún tipo de crédito a sus clientes.

La foto le pertenece a Ribinsonsmay


Temas relacionados

¿Que es un buró de crédito y cuantos existen en México?

Préstamos  personales sin buró de crédito

La falacia que promete borrarte del buró de crédito

¿Como puedo saber si estoy en el buró de crédito?


Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.