La felicidad y el dinero

Vive mejor

Algunas personas que empezamos a sentir que la satisfacción de nuestros deseos no nos trae más que una muy breve sensación de bienestar, empieza a reflexionar sobre la naturaleza de la felicidad y busca diferentes caminos para encontrarla. Aun cuando hay teorías que hablan sobre un solo camino para la felicidad verdadera, la realidad nos muestra que hay muchos y quizás por eso un gran porcentaje de habitantes de países con problemas económicos dicen ser felices.

Darles un breve repaso nos ayudará a considerar que para la mayoría, sí es importante tener presente el tema del dinero para llegar a ser felices, siempre y cuando no sea un objetivo si no un medio para lograr grandes proyectos. El tema es sin duda polémico

La luz interior

Gran parte de los libros de auto ayuda hablan el conocimiento interno para separar los deseos mundanos de los motivos que nos hacen vivir intensamente. De pronto muchas personas encuentran que cuando descubrimos nuestras propias fortalezas y razones de existencia, éstas dan sentido a nuestra vida y su seguimiento nos hace sentir felices. Este es un momento de introversión en donde nos concentramos en nuestro ser, afrontamos nuestros miedos, desenmascaramos nuestros deseos, canalizamos nuestras pasiones. Cuando alcanzamos este momento se logra una gran satisfacción. El llegar a este estadio requiere de un esfuerzo constante pues su estancia no es permanente. A menudo lo que ocurre es que estamos intermitentemente cambiando del estadio de la vida que busca placer al estadio de la vida que busca realización. En esta intermitencia se puede consumir todo el tiempo de vida, pero aquellos que logran permanecer en su estado de auto conocimiento llegan a un descubrimiento importante: no es suficiente. Llega el momento en que las personas satisfechas consigo mismas sienten que debe haber algo más en la vida que un estadio interior en armonía y saludable. Esto ocurre por la naturaleza social de la humanidad. Ningún individuo llega a un estado pleno de satisfacción en soledad. Su naturaleza humana le hace voltear a su entorno y de pronto ocurre que algunos sienten necesidad de compartir

La vida como generosidad

Estas personas normalmente requieren de haberse realizado personalmente para poder llegar a ser generosos. El éxito puede ser económico, interior o social. No les ocurre a todos. Gran parte de las personas exitosas se quedan en el primer estadio de la felicidad, en una especie de inmadurez que los puede llevar a excesos, pero que su conciencia no les permite ver un poco más allá. Los que si logran trascenderlo descubre que hay una gran sensación de felicidad cuando se emplean las fortalezas propias en algo que cree que es más grande que ellos mismo. Es por ello que hay mucha gente importante o famosa que empieza a hacer este tipo de actividades que sorprenden al mundo: Bill Gates, el expresidente estadounidense Jimmy Carter y muchos hombres que han alcanzado un punto de conocimiento que les permite llegar a la la felicidad es siendo generoso. Algunos incluso descubren que es mejor hacerlo en el anonimato y con mucha humildad. El pensamiento oriental les llama sabios. Debido a que requiere de una sensación de realización personal, no todo mundo tiene esta oportunidad y podríamos afirmar que es un estadio al que muy pocos pueden llegar.

La perspectiva de Venus.

Esto podría ser todos los estados de felicidad, de no ser la pregunta básica que despertó estos posts sigue vigente: ¿Por qué una gran mayoría de personas de países con problemas económicos dice que es feliz? La respuesta lo pueden dar las mujeres. Una mujer muy inteligente me dijo recientemente: "Seguramente los que llegaron a todas estas conclusiones que escribes respecto a la felicidad son hombres. Ustedes -los hombres- tienen siempre esa idea de que la felicidad está ligada a la libertad. Pero no se dan cuenta que para las mujeres la felicidad tiene otra manera de entenderse. Nuestra idea de felicidad y tranquilidad está relacionada con la posibilidad de tener un hogar. Así como las hembras de cualquier género animal, necesitamos un nido o madriguera, sólo que a diferencia de los animales, el ser humano actual no la construye con piedras y lodo. Necesita dinero para eso. Además las madrigueras las queremos porque queremos protegernos para poder criar a nuestros hijos y otra vez necesitamos de dinero en el mundo civilizado para poderles dar alimento, educación y un hogar apropiado".

Si lo repensamos, aquellas personas que se trascienden a sí mismas pueden llegar a un estado de felicidad siendo generosos precisamente con su ser más próximo, la pareja. Es por ello no se necesitan de grandes éxitos ni de misiones de escala mundial para lograr este sentimiento. Sólo basta trascenderse y comprender que el dinero es el recurso necesario para lograr estos objetivos de pareja.

Con los hijos pequeños el concepto de felicidad cambia también en un modo de generosidad diferente. A veces nos basta, para sentirnos felices, que nuestros bebés respiren regularmente y de forma tranquila, otras veces somos felices cuando estos pequeños hacen amigos o cuando logran hacer algunas cosas por sí mismos. De hecho en nuestro subconsciente colectivo el concepto de felicidad en familia siempre está involucrado con una relación de armonía entre tres generaciones: abuelos, padres y nietos. Lamentamos cuando esto no ocurre y recordamos con felicidad los momentos que tuvimos en ese tipo de relaciones.

Sin embargo, todos estos sentimientos no son duraderos. De acuerdo con la experiencia podría decirse que no hay felicidad absoluta ni en el tiempo ni el espacio, quizá sólo instantes de felicidad, como dice la película "En busca de la Felicidad", Esta amplia variedad de conceptos nos hace ver que la felicidad puede tener muchas formas y muchos caminos para llegar a ella- Por lo tanto, si de pronto te das cuenta que eres feliz, disfrútalo al máximo, no sabes cuanto durará esa sensación.

¿Tienes otros conceptos de felicidad que quieres compartir? Todos los comentarios son bienvenidos.

La foto le pertenece a Jordan Perez Ordenes

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.