Profeco aconseja no rebasar el 25% del ingreso a pagos de tarjeta

Cómo salir de deudas

La Profeco recomienda los límites máximos de endeudamiento que una persona debe adquirir en tarjetas de crédito. El criterio se basa en el monto mensual que se destina al pago de estos créditos, el cual nunca debe ser superior al 25% de sus ingresos.

Roberto Bello Salcedo, director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor explicó que "el crédito es una herramienta que permite a las familias obtener mejores niveles de bienestar, siempre y cuando lo sepan hacer y no se sobreendeuden, ese es el gran secreto". Quienes caen en un sobre endeudamiento lo primero que deben hacer es no dejar de pagar por lo menos el mínimo requerido. Después, recomendó acercarse a la tienda departamental o al banco para analizar algún plan de reestructuración de la deuda. "Algunas tiendas departamentales ofrecen créditos a pagos fijos a 48 meses con intereses incluidos, ese es un mecanismo que puede ayudarle al deudor a salir en mejores condiciones de su deuda" Lo cierto es que quien se endeudó en exceso no tiene otra opción que disminuir sus gastos y eliminar los lujos, advirtió.

En entrevista con Notimex Roberto Bello dio otras recomendaciones:

.No obtener tarjetas varias tarjetas de crédito, sólo aquéllas que se usarán de forma responsable.

.Al tramitar una tarjeta primero debe asegurarse quién la expide, ya que algunas veces los plásticos tienen el logotipo de la tienda, pero quien realmente la emite es un banco.

.Revisar las ventajas de tener una determinada tarjeta y si tiene un costo de anualidad. Esto es particularmente importante cuando el usuario liquida el total de sus compras mensuales, ya que de esta forma no paga intereses.

.Analizar detenidamente el Costo Anual Total (CAT) de la tarjeta comercial,."El CAT es el precio del préstamo que pagaríamos si es que se pagan intereses,. Algunas tienen un CAT de 83 por ciento, otras de 39 y otras de 62, "lo que es más caro son los créditos a pagos fijos y las casas de empeño, son los CAT más altos que hemos medido". En cuanto a la tasa de interés anual, señaló que fluctúa de 30 a 55 por ciento. "La tasa de interés anual es solamente el interés, pero quien expide el crédito normalmente cobra alguna comisión, anualidad, tienen diferentes formas de cobrar. El CAT resume todos esos pagos en un solo número", explicó Bello Salcedo

Para asegurarse del monto del CAT se recomienda consultar los folletos explicativos y en el formato de la solicitud, pero también el promotor que la tramita puede informarlo al consumidor.

Fuente.

La foto le pertenece a Daquella manera

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.