El placer es la vida

Vive mejor

"El dinero no trae la felicidad", dice un refrán popular, luego el mismo ingenio del pueblo agregó: "…pero como ayuda"

Quizás esta frase resume el polémico concepto de la felicidad en el mundo actual. Si preguntas a cualquiera acerca de sus sueños, la mayor parte de la gente te dará uno en el que su realización esté íntimamente relacionada con el dinero. Sin embargo las encuestas que se hacen respecto a la felicidad reflejan otros datos: 60% de personas encuestadas (liga 1) dijeron ser felices a pesar de que no tener los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades. Otras investigaciones confirman lo anterior, en enero de este año los noticiarios publicaron una nota que nos sorprendió a todos: De acuerdo con la Base de Datos Mundial de la Felicidad, Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca, Islandia, Suiza, Canadá, Noruega, México, Finlandia, Suecia, Panamá, Luxemburgo y Colombia.

Si México en séptimo lugar a pesar de los malos momentos de seguridad que estamos viviendo.

En realidad estos datos reflejan que el concepto de felicidad es en el fondo mucho muy subjetivo y que en realidad existen diferentes opiniones respecto a lo que es la felicidad. El tema en realidad es inagotable y hay multitud de libros al respecto, pero revisemos los más destacables en una pequeña serie de varias entregas a través de los cuales quizás tu puedas identificar el tipo de felicidad buscando y enriquecer estas reflexiones con tus opiniones.

El placer es la vida es el tipo de felicidad más popular de nuestros tiempos. ¿Quién no identifica a un ser feliz gozando los placeres de la vida? Martin Seligman autor del libro "La felicidad auténtica" dice que el este tipo de felicidad se caracteriza por una forma de vida en donde se buscan los placeres y se trata de evitar el dolor. Concepto ideal para una tarjeta postal o la portada de un libro de fotografías de bodas, pero poco práctico para la vida real.

De cualquier forma la búsqueda de todos estos placeres consume nuestros recursos económicos: El lugar más exclusivo para comer, un auto nuevo, ropa de moda, el mejor gadget electrónico del momento, una casa propia, todos estos objetos de felicidad no sólo nos causan suspiros, también roen nuestros bolsillos con inusitada velocidad y si no los controlamos nos pueden hacer caer en deudas inesperadas.

El peligro más grande radica en ese cálido y vigoroso sentimiento de felicidad que sentimos cuando vemos la sorpresa y en algunos casos la envidia de las personas que nos ven gozando de estos objetos. La experiencia de este sentimiento nos pueda causar una especie de adicción que a larga nos saca del control de nuestras finanzas. Entonces la búsqueda de estos momentos de felicidad nos lleva aun estado de ansiedad que nos trastorna interna y externamente, haciéndonos -irónicamente- infelices la mayor parte del tiempo, excepto por esos breves momentos de placer cuando estamos gozando del objeto ansiado.

Desde otra perspectiva, la experiencia refleja que esto no lleva al sentimiento real de felicidad, simplemente porque el dolor es inevitable en la vida: las relaciones evolucionan y terminan, la salud puede llegar a ser precaria, la muerte es un hecho seguro e inevitable. Las personas que esperan ser felices sólo orientándose al placer no alcanzan la felicidad porque tarde o temprano se encuentran con el dolor.

Adicionalmente en el lapso continuo del tiempo no todo es agradable, aún cuando la suma del recuerdo final se diga ¡Fue agradable! Por ejemplo una convivencia intensa con tu pareja en dos días maravillosos de vacaciones está matizado también por detalles desagradables: mucho calor en el auto por momentos, un mal servicio del camarero, quizás un dolor estomacal después de comer sin parar, un auto que se atraviesa a toda velocidad y que estuvo a punto de estrellarse contigo.

Las preguntas que surgen entonces son ¿cómo encontrar un estado más duradero de felicidad? Si 60% de las personas dicen ser felices sin satisfacer sus necesidades básicas ¿Qué poseen ellos que los hace felices? ¿Tienes tu alguna respuesta? Por favor exprésala en la zona de comentarios. Nosotros seguiremos tratando este tema en posteriores reflexiones.

La foto le pertenece a 18 seconds before sunrise

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.