Internet y tecnologías como medios de ahorro, aprende a usarlas a tu favor

Vive mejor

Dice un dicho que lo importante no es cuánto ganas, si no cuánto ahorras. Esto es particularmente importante si tienes en mente un objetivo claro como el enganche para una casa, salir de deudas o construir un patrimonio. Sin embargo en nuestra vida diaria a veces gastamos de más porque no nos detenemos a pensar que es posible cambiar algunos hábitos o creencias y ahorrar pequeñas cantidades de dinero, que a la larga significarán una cantidad importante. Aunque hoy parezca poco creíble en realidad hay muchas formas de ahorrar, pues hay acciones que podemos hacer para disminuir nuestros gastos, pero a veces no lo hacemos por falta de tiempo, interés, motivos emocionales o simplemente porque no contamos con la información.

Por ahora enlistaremos sólo aquellos ahorros que podemos generar usando internet y la tecnologíaen nuestro favor. Mucha gente piensa que internet es un lujo y que debería ser uno de los primeros gastos que se tienen que cortar, especialmente si el adolescente en casa pasa casi el día completo frente a la computadora. Pero hay que pensarlo un poco más. Internet es un medio importante de ahorro y de información. Tiene la ventaja de que su cargo es fijo. No varía si se usa poco o mucho. Por esto lo mejor es usarlo de modo que nos ayude a mejorar nuestra economía y ahorrarnos tiempo. Sin embargo hay que tomar nota que para que los siguientes consejos tengan sentido debe de ser a través de un servicio de internet de alta velocidad. Los accesos limitados no permiten estos beneficios y pueden incluso ser más costosos si cada vez que se busca el acceso a internet hay que realizar una llamada telefónica para conectarse.

  1. El tema en donde el ahorro con internet es prácticamente obvio, es el de la telefonía. ¿Para qué hacer llamadas telefónicas si es factible utilizar el correo electrónico, la mensajería instantánea o incluso los recursos multimedia que permiten la comunicación en línea sin costo adicional?Si lo analizas es una cuestión de hábito. Pero si tus cuentas por llamadas extras en la factura de teléfono es alta, debes considerar esta opción cada vez que pienses en hacer una llamada. Obviamente tu contraparte debe también estar en internet, pero para ellos también significará un ahorro si lo empieza a tomar como un hábito.
  2. En telefonía se puede ahorrar mucho más si trata de llamadas de larga distancia. Esta comunicación es posible en cualquier parte del mundo en donde haya acceso a internet. Pero si la otra persona no tiene acceso a internet, entonces el uso de servicios como el de Skype es muy útilpara hacer llamadas de larga distancia incluso a teléfonos celulares, el costo es sorprendentemente bajo.
  3. ¿Ya hiciste los trámites para manejar tu cuenta de banco desde internet? Si no lo haz hecho apresúrate, te ahorraras mucho tiempo y dinero pagando una gran parte de los servicios en línea, además de que realizaras transacciones más seguras y rápidas. En este caso revisa las propuestas que ofrecen los diferentes bancos. Hay algunos que cobran una comisión mensual y otros que no. También hay bancos que ofrecen más servicios que otros y su uso es mucho más sencillo. Si no lo haces por el riesgo que esto implica, no te detengas. Hay mucha información al respecto, pero para evitar riesgos hay que hacerlo siempre desde una computadora segura, especialmente la de casa, no guardar las contraseñas en lugares obvios y sobre todo seguir los consejos de los bancos. Solicitar de forma regular tu reporte de crédito para estar tranquilo en este sentido. El riesgo al final de cuentas cuando se sale a hacer transacciones en persona es mayor pues se pone expone nuestra integridad física.
  4. Internet es un vehículo excelente de comunicación. Antes de salir de compras investiga por internet los precios de los productos que planeas adquirir. Ingresa a los sitios web de las tiendas a donde planeas adquirirlos, busca en los sitios web de subastas o aquellos que te ofrecen comparativos de precios. Para estas búsquedas te recomendamos que uses en primer término Google, actualmente tiene un sistema de búsquedaeficiente que responde a tus preguntas, de no entenderlas las reinterpreta y te da una búsqueda centrada en tu posición geográfica. Pero esto no quiere decir que no hagas una segunda búsqueda con Bing y luego en Yahoo! Cada buscador tiene sus propios algoritmos y los resultados serán diferentes, por lo que las opciones de encontrar mejores precios se enriquecen.
  5. De hecho antes de realizar cualquier actividad que te va a implicar gasto en autobuses, estacionamientos o taxis, busca antes en internet. Los gobiernos federales, estatales y municipales se están esforzando por ofrecer sus servicios por internet o por celular. Lo mismo ocurre con tiendas de autoservicio e incluso para conocer el menú de restaurantes.Lo mismo está ocurriendo con empresas grandes como las que ofrecen servicios de cable, telefonía, gas natural. Si buscas en internet te darás cuenta que puedes convertir tus salidas a las tiendas en un verdadero paseo de placer, emplearás menos tiempo para comparar y te sentirás satisfecho de haberte informado de las mejores opciones antes de comprar.
  6. Desconecta los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso. La forma más sencilla de hacerlo es conectar los aparatos en una regleta de alimentación única y luego desconectar el enchufe múltiple cuando los artículos no estén en uso. Los equipos electrónicos continúan gastando pequeñas cantidades de energía de forma constante, incluso cuando se enciende están apagados, la cantidad es difícil de medir y hay diversas opiniones al respecto pero expertos coinciden de que esto gasta energía de forma absolutamente innecesaria.
  7. Al final es verdad lo del hijo adolescente pegado a la computadora. Aunque los niños digan lo contrario y argumenten con "millones" de ejemplos, te recomendamos evitar que tus hijos tengan la computadora en su recámara. Algunas actividades pueden ser adictivas en nuestros hijos y lo mejor es supervisarlos, limitarlos en el uso del equipo y medir el consumo de energía. Aunque los hijos argumenten que están "bajando" archivos, las computadoras no deben dejarse encendidas todo el tiempo. Además del excesivo consumo de energía, existen riesgos de incendios o de sobrecalentamiento de equipos que no estén en buen estado.

El ahorro de dinero y tiempo requiere de mentes abiertas, dispuestas a probar los avances de la tecnología y de la conectividad en beneficio propio. No se trata de usarlas por moda, si no en nuestro beneficio real. Para usuarios más avanzados el uso de telefonía móvil con conectividad 3G puede significar también grandes ahorros si se contrata el plan adecuado y se aprovechan sus beneficios. Estas ideas son apenas un esbozo del potencial que significa el uso de internet, seguramente tu tienes ideas que puedes compartir con los demás, por favor coméntalas aquí, todas las participaciones son bienvenidas.

La foto le pertenece a isfullofcrap

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.