La mentalidad de los que saben crear patrimonio haciendo negocios casi sin recursos.

Haz patrimonio

En un entorno económico tan complicado como el actual en México, la mejor alternativa para crear patrimonio y lograr un mejor estado de bienestar, es la de desarrollar una mentalidad empresarial que nos permita generar riqueza con recursos que estén a nuestro alcance.

Desarrollar una mente orientada a las inversiones activas no requiere de ser un gran inversionista con recursos ilimitados. De hecho instituciones como las microfinancieras están demostrado que con apenas quinientos pesos muchas mujeres mexicanas han sido capaces de financiar un pequeño negocio que les ayuda a su sustento familiar.

El primer beneficio de desarrollar una mente empresarial es el de empezar a enfocar nuestros esfuerzos en acciones para generar riqueza, en lugar de estar pensando en lo que deseamos gastar. Pero las ganancias no quedan ahí, hay muchos más que podrás ir gozando en cuánto empieces a tener éxito, gracias a que tuviste la capacidad de esforzarte para desarrollar hábitos empresariales como los siguientes:

  1. Centrarse en la recuperación de la inversión, no en los costos. Cuando se piensa hacer un negocio, lo importante no es el valor de los insumos, si no en el producto final, cuya calidad permitiría tener las mejores ganancias posibles.

  2. La lista de clientes es el recurso más valioso en tu empresa. Vendas lo que vendas asegúrate de conocerlos, conservar sus datos y tratarlos de la mejor forma posible.

  3. Cuentan su dinero diariamente. Muchos dueños de pequeñas empresas, consideran que el contar el dinero les trae mala suerte. Nada de eso, por el contrario, si quieres tener éxito haz cuentas de inmediato, Analiza cuanto invertirse, cuando vendiste y que puedes hacer para mejorar tus costos.

  4. Aprovechar la tecnología para aumentar la productividad y reducir costos. Sea el giro que sea, o el tamaño de empresa, las tecnologías de información siempre podrán ayudarte. Hay pequeños restaurantes que dan a conocer su menú del día a través de Twitter, empresas que venden sus productos en sitios de subastas, negocios que usan intercomunicadores y GPS para mantenerse conectados sin importar el lugar en donde se encuentren Tiendas de abarrotes que aprovechan con creces la tecnología del código de barras en punto de ventas. La tecnología, sin modas y presunciones te puede hacer altamente productivo

  5. Reúnete con tu equipo de trabajo, así seas tu y otra persona más. Las reuniones son una necesidad. Esto te ayudará a identificar problemas potenciales y oportunidades.

  6. Reconoce y recompensa el buen rendimiento de tus colaboradores, sobre todo beneficia a aquellos que dan más de lo que su puesto implica. No premies el tiempo de permanencia, si no la inteligencia participativa, el amor y compromiso a la empresa

  7. Céntrate en actividades de alto valor, y delega el resto. Crea procedimientos, capacita a tus colaboradores y deja que ellos ejecuten la tarea. Algunos expertos en negocios consideran que la esencia de una empresa son sus procedimientos.

  8. Haz branding. Es decir desarrolla una imagen de tu empresa y sé consistente con ella en todo lo que haces, no sólo en tus acciones de mercadotecnia o publicidad. Las empresas que logran una diferenciación clara y contundente en el mercado y tienen la capacidad de darlo a conocer son las que tienen más probabilidades de crecer.

Auque parezca increíble, empezar un negocio en la época actual es más fácil que antes. Hay algunas teorías que señalan que en la actualidad es mucho más importante el conocimiento que los recursos a invertir, lo que significa que sólo tienes que sentarte a pensar en como resolver necesidades de los demás, la parte económica se irá resolviendo.

Deja de gastar lo que no tienes, desarrolla tu mentalidad de empresario y crea un negocio con la menor cantidad de dinero posible. Pronto te darás cuenta que los beneficios no sólo llegarán a tu familia, también ayudarás a la economía de otras familias e incluso a tu localidad y por consecuencia a tu propio país

Algunas ideas fueron tomadas de advine-business.

La foto le pertenece a Shahram Sharif

Artículos relacionados

¿Qué haces con el dinero extra?

El patrón del dinero que determina tu futuro

La mentalidad de pobreza que paraliza a los latinoamericanos


Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.