Comparar antes de firmar una hipoteca

Haz patrimonio

Sin duda el adquirir una inmueble es una de las decisiones más importantes que una familia puede tomar. La elección tiene que ver con la construcción de un patrimonio para toda la vida, por lo que la elección del crédito tiene que hacerse cuidadosamente.

En el mercado hay muchas opciones que deben analizarse con una visión a largo plazo, pues hay créditos que parecen accesibles al momento, por sus bajas mensualidades, pero a la larga resultan demasiado caros por el tipo de interés y la forma en como se proyecta la liquidación del mismo.

Es importante tomar en cuenta que las reglas básicas de negociación nunca cambian, así sea para comprar una sandía o un inmueble. Recuerda lo que te aconsejaba tu madre cuando ibas al mercado: "No compres en el primer puesto, siempre revisa en donde te dan el mejor precio y donde están las mejores frutas"

Lo mismo ocurre con las hipotecas. El error más común es pensar sólo en como cumplir con las condiciones de pago y los requisitos del crédito, sin analizar en donde ofrecen la mejor propuesta y las mejores condiciones tanto en el corto como en el largo plazo.

La institución que le ofrece el crédito no sólo debe de exigir información y garantías para otorgarlo; también está obligada a informar por escrito y aclarar la información de tasas de interés, plazo de pago, variaciones en las mensualidades, fechas de vencimiento, penalizaciones e intereses adicionales en caso de retraso en los pagos.

Un aspecto importante a considerar es el concepto de penalizaciones. Los créditos son proyectos a largo plazo en donde uno no puede prever lo que ocurrirá en los años siguientes. Si la prosperidad de la familia va en ascenso, por ejemplo, muchas personas podrían considerar la posibilidad de pagar por adelantado y, en este caso, debe de aclararse por escrito, si la institución penaliza cualquier intento de pago adelantado o cómo los aplica..

También es importante prevenir lo contrario: si los ingresos familiares se reducen que alternativas y penalizaciones ofrece el crédito que se está contratando, conocer si existen seguros de desempleo o sistemas adicionales de financiamento a corto plazo para sortear cualquier contingencia

Lo más importante es no firmar hasta tener aclaradas todas las dudas. Nuevamente recordemos que estamos en un proceso de negociación y que si bien la institución nos dará un crédito que nos ayudara a crear nuestro patrimonio, también somos clientes para ellos, es decir nuestra negociación va a implicar ganancias para ellos, por lo tanto, lo ideal es negociar hasta donde sea posible, siempre teniendo al menos dos opciones para elegir de entre ellas las que más beneficios nos ofrezca.

La foto le pertenece a Daquella manera

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.