Planeación en familia

Tu hogar

Mi hijo de 11 años regresó contento y motivado de la escuela cuando a él y sus compañeros les dieron una plática de finanzas personales en su escuela.

Esto me sorprendió, ya que me parecía que era un tema muy complejo para su edad. Me explicó- por supuesto- lo que más le sorprendió: que lo que se pagaba con tarjeta de crédito, después había que pagarlo con dinero real. El creía que el banco nos daba ese dinero con el que pagamos algunos gastos.

Lógico es que me dio gusto que se tocara un tema así en su educación en edad tan temprana, pero a la vez me condujo a una reflexión: pensé sobre mi propia educación y me di cuenta que en todos mis estudios, incluyendo los profesionales, nunca cursé alguna asignatura en finanzas personales, lo que considero una grave carencia no tan solo para mí, sino para todos los adultos que encabezan una familia y que no estén relacionados con estudios financieros.

Se dice, y con razón, que la familia es la base de la sociedad, entonces es indiscutible que el patrimonio familiar lo es de la economía del país; una sociedad en donde sus familias dejan para nunca el ahorro, produce un país con un desarrollo de futuro incierto. Y eso se debe, en parte, a que carecemos de nociones básicas en materia de fianzas.

Al menos todos los jefes de familia deberíamos tener presente lo siguiente:

Es conveniente y necesario para el bienestar económico de la familia elaborar un plan de compras y servicios para el mes, en cuya elaboración participen todos sus integrantes para que estén comprendidas las necesidades de cada uno.

Cada miembro de la familia tiene derecho a recibir un beneficio del ingreso familiar, de acuerdo a sus necesidades personales, su edad y por supuesto el dinero disponible.

El plan por sí mismo no resolverá nada si no comentas a todos las razones para hacerlo y llevarlo a cabo. Explicarles la importancia de cada uno en la administración del hogar será un respaldo positivo para tal actividad.

El hecho de que tus hijos estén involucrados en estas actividades les permitirá tener una guía que más tarde será la manera en se manejarán en materia financiera.

En tanto no sea impuesta como asignatura obligatoria a cursar en todas las escuelas una materia de finanzas, la obligación de educar a los hijos es nuestra responsabilidad.

Toma cartas en el asunto e inicia la formación de tus futuros financieros: tú mismo te beneficiarás al acabar con discusiones innecesarias sobre compras impulsivas y formación de niños que no sólo demanden beneficios para sí mismos.

Círculo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.