Un toque de audacia es necesario para proteger tu aguinaldo

Vive mejor

¿Cuántas veces te ha pasado que pierdes el control con los gastos en diciembre y en enero te arrepientes? A mí me pasaba a menudo, hasta que un día mi esposa me dio un llamativo y costoso regalo de navidad.

-\\\\\\\"¿Cómo pudiste pagar tanto?\\\\\\\"

Le pregunté emocionado. Pero ella hizo un gesto de desdén y me dijo con cierta ironía:

-\\\\\\\"Ahorrando, durante el año, todo aquello que me pedías que gastara de más, porque lo considerabas cualquier cosa\\\\\\\"

-\\\\\\\"¿Cómo? ¿Quieres decir que esto lo pague yo mismo?\\\\\\\"

-\\\\\\\"No sólo esto, todos los regalos -replicó con una sonrisa triunfal- también pagaste la cena. No tienes idea de lo que despilfarras con tu desdén hacia esos gastos que consideras pequeños\\\\\\\"

Mentalmente hice las cuentas. El dinero ahorrado por mi esposa superaba por mucho mi aguinaldo, que tenía semanas de esperar con ansiedad. Sentí que había tenido un bono extra, gracias a la actitud inteligente de ahorro de mi compañera. Aprendida la lección, juntos planeamos lo que íbamos a hacer con el dinero sobrante del aguinaldo y de todos los gastos cotidianos del futuro.

Ahora te puedo decir que sí se puede ahorrar más de lo que te imaginas y cumplir con todos tus compromisos. Sólo necesitas mucha creatividad, información, una buena actitud y cierto toque de audacia. A continuación te comparto unas cuantas de las lecciones que aprendí, pero antes quiero advertirte que alguno de estos consejos es parcialmente contrarios a lo que recomiendan instituciones como la Condusef y esto se debe a que la mayor parte de la gente prefiere no planear las compras, así que recomendación más sana para ellos es guardar su tarjeta de crédito para gastar sólo lo que tienen.

Sin embargo, con una planeación cuidadosa, se pueden lograr mejores resultados:

-En una hoja de cálculo o de forma manual, separa el dinero extra de tus gastos normales. Este es tu presupuesto. Cualquier gasto adicional impactará a tus ingresos futuros, así que, pase lo que pase no rebases esa cantidad. Estos gastos deben de cubrir el puente Guadalupe-Reyes. No te engañes pesando que sólo tienes dos fechas que cubrir con ese presupuesto.

-Invierte ese dinero a plazos mensuales. Los cetes pueden ser una buena opción, o pregunta a tu banco.

-Ahora compra a crédito. De preferencia a meses sin intereses. No olvides que sólo puedes gastar lo que tienes ahorrado en el banco. Si cuidas tu fecha de corte para que ganes tiempo en el pago o lo pagas a meses sin intereses, irás haciendo pagos parciales y sin duda ganarás dinero. Por supuesto no mucho, pero con esta acción estas aumentando tu presupuesto, no restándolo.

-No te olvides de comparar precios por internet antes de comprar. Por supuesto es necesario hacer una lista de regalos e ir ajustando los precios de éstos a tu presupuesto. Recuerda. No puedes gastas más de lo que tienes.

-Súmate al movimiento ecológico y ahorra. Hay diversos modos de hacerlo. Por ejemplo a mi esposa le encanta por estas fechas ir al bosque a buscar piñas y ramas de pinos. Tiene mucha habilidad no sólo para hacer adornos para la pared, también hace algunos para el mismo árbol y para el nacimiento. La experiencia es divertida y alarga la convivencia familiar. Tus hijos lo disfrutarán mucho recolectando y pintando los adornos

-Otra idea verde muy importante son las envolturas. Muchos de ellos no son biodegradables, por lo que su consumo daña el medio ambiente. Puedes usar papel estraza y lo que tienes guardado en el closet para regalos con aspecto rústico. También la técnica japonesa Furoshiki puede darte ideas para hacer regalos originales con cosas que tengas en casa

-¿Y para las cenas? Las opciones mexicanas te sorprenderán, por su precio, sencillez y facilidad para conseguir sus ingredientes. Además es posible que a varios les despierte la nostalgia

La foto le pertenece a tuija2005

Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.