¿Son los Cetes una buena opción de inversión?

Haz patrimonio

La definición de las mejores inversiones nunca es la misma para todos, pues este criterio depende de muchos factores: el monto del dinero, tiempo de disponibilidad del mismo, edad, educación financiera, entre otros factores. Es por esto que cuando uno busca información sobre las mejores inversiones, casi siempre se encuentran las más diversas opiniones, sobre todo si se toma en cuenta que algunos de estos consejos podrían tener como objetivo atraer la inversión para su negocio.

Las opciones son múltiples. Hay quienes aconsejan, dada la caída de los intereses en el mundo, invertir en negocios privados, en oro o en fondos de inversión, e incluso hasta fondos de retiro. Existen también las opciones tradicionales como los bancarios o el colchón de tu casa (por cierto que estos últimos seguramente te pagarán tasas por debajo de la inflación anual).

La estrategia de inversión depende de cada persona y lo recomendable es que se informe lo más posible. Sin embargo, para el ahorrador de montos pequeños (desde 100 pesos) que hasta hoy no tenía acceso a inversiones más atractivas; o el ahorrador mediando (hasta 7 millones de pesos) que no tienen una educación financiera avanzada, ni tiempo para obtenerla, el gobierno federal abrió una opción interesante: www.cetesdirecto.com

Sus tasas de rendimiento varían de acuerdo con subastas, pero históricamente es una tasa de referencia y ha sido superior a lo que tradicionalmente pagan los bancos en pagarés. Su compra requiere, como todo lo de gobierno, algunos trámites o adicionales, como tener la firma avanzada electrónica, tener cuenta de cheques con clave interbancaria, pero es una opción que hasta antes del anuncio de su lanzamiento, no era accesible al pequeño inversionista o al público en general. Si no se tiene esta información, existen otras opciones que la misma página indica.

El que el ahorro familiar financie proyectos de gobierno, no es una idea original de las autoridades mexicanas, ya se ha practicado en otros países, pero la medida sin duda es una buena noticia, pues no sólo se tendrá acceso a tasas más altas de interés, si no que las autoridades financieras consideran que esto presionará al sector bancario a ofrecer mejores opciones de inversión.

Es importante tener en cuenta que las tasas que actualmente están pagando los Cetes son muy similares a la inflación anual. Por lo que si se invierte en esta modalidad se debe de estar consciente que sólo se está invirtiendo para no perder dinero por inflación, siempre y cuando no se intente recuperar la inversión antes de la fecha de vencimiento, pues en este caso el pago es menor, como indican comunicadores especializados. Sin embargo el riesgo, comparado con los fondos de inversión o negocios privados es más bajo.

La foto le pertenece a ambigel

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.