La teoría del gran tonto en la vida diaria

Haz patrimonio

El popular día de los Santos Inocentes es un buen pretexto para hablar de una teoría de inversión que se conoce en el mundo de las inversiones como la Teoría del Gran Tonto (Greater Fool Theory) y que explica como un título financiero sube más allá de su valor porque existen tontos e insensatos que lo empujan al alza por motivos exclusivamente especulativos.

La gente empieza a hablar de que una acción subirá y muchos la compran pensando que tendrán ganancias rápidas, comprando cada vez más caro, el ciclo se repite hasta el momento en el que el precio ha subido tanto que no hay nadie que se arriesgue a comprar, quedando el último comprador como el mayor tonto, pues tendrá que vender más barato de lo que compró.

Este fenómeno no sólo ocurre en las bolsas de valores. Pasa también en la vida cotidiana más a menudo de lo que uno imagina: cierta marca de autos, departamentos en algunas zonas urbanas, productos de tecnología personal. Los rumores, el valor atribuido a los productos por motivos de estatus o de poder, la presión social son factores que mezclados hacen que paguemos mucho más caro de lo que después podemos vender, aun en el caso de que no utilicemos los productos.

Comprar muy caro y vender muy barato es la peor fórmula financiera en la que podemos caer en nuestro objetivo de aumentar nuestro patrimonio. Los "vivos" no necesitan que sea 28 de diciembre para hacernos inocentes.

La foto le pertenece a DanCasas

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.