Si vas a firmar una hipoteca, también a ti te toca investigar los antecedentes de quien te la está otorgando

Haz patrimonio

Antes de firmar una hipoteca es importante que no sólo conozcas a fondo el tipo de crédito que estás recibiendo, los intereses ordinarios y los moratorios, el tiempo que tardarás en liquidar la deuda y si tienes posibilidades en el futuro de adelantar los pagos. Es importante asimismo que analices toda la documentación que firmarás. Todo esto ya lo sabes, pero no es suficiente

También es importante tener una idea de lo que está pasando en el mercado hipotecario con la empresa que te está otorgando el crédito. Especialmente lo que piensan las entidades de gobierno respecto a sus actividades y su salud financiera. Al final de cuentas una empresa financiera que empieza a tener problemas por cartera vencida podría significar que no está haciendo bien su trabajo de riesgo financiero y podría estar autorizando hipotecas que al final no se podrían pagar, dando por resultado una pérdida para la empresa y para el propio beneficiario del crédito que piensa que estas empresas tienen todo bajo control.

Por ejemplo, las Instituciones no bancarias involucradas en negocios hipotecarios generan "preocupación" en el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, por lo que considera que este sector debe de estar bajo lupa.

Por su parte en junio de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la calidad de información la información que bancos, sofoles y sofomes oferentes de crédito hipotecario presentan a sus clientes.

La peor calificación sectorial la obtuvieron las sofomes no reguladas con un puntaje de 4.5, por el contrario, mientras los bancos obtuvieron el mejor puntaje con calificación de 8.4 puntos.

En aquella ocasión la Condusef revisó la información contenida en contratos, estado de cuenta, folleto informativo, solicitud de crédito, carátula del contrato y la oferta vinculante.

El Banco de México reveló recientemente La banca mexicana evita los riesgos, al menos en el otorgamiento de crédito hipotecario, en donde la mayor parte de los préstamos entregados se concentra en la vivienda residencial.

En su "Reporte del sistema financiero", a junio de este año la vivienda residencial presenta el menor riesgo, ya que la cartera con pagos atrasados no llega ni a 7 por ciento, mientras que la de interés social rebasa 9 por ciento El crédito de la banca múltiple a la vivienda se encuentra concentrado en los siete bancos de mayor tamaño (96.1 por ciento a junio del 2010).

Esto no quiere decir que si tú estás tramitando un crédito con una institución no bancaria, ya estés en problemas. Algunas de estas empresas tienen apoyo del gobierno y otorgan créditos que ofrecen muchos beneficios a sus usuarios.. Es importante que conozcas la naturaleza de cada una de ellas. Saber qué son las sofoles y las sofomes, te ayudará a entender que es lo que debes de revisar antes de comprometerte con un crédito que te llevará años pagar.

La foto le pertenece a MrDos

Circulo de Crédito
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.