Convierte a tus hijos en grandes negociadores

Vive mejor

Se escuchan tantas noticias en torno a los adolescentes llamados NINI (muchachos que no estudian, ni trabajan), que los que tenemos hijos entre los 15 y 19 años vivimos aterrados de las decisiones que estén tomando. El temor de que abandonen la escuela o que dejen de hacer actividades productivas es siempre constante

Cuando platico de esto con mi esposa, para tranquilizarla le digo "confía en lo que le enseñaste desde hace años, nuestro hijo tiene las bases para tomar buenas decisiones", pero en el fondo, eso ni a mi me tranquiliza, aunque debería.

Y es que dicen los expertos que los valores y los modelos básicos de comportamiento se van creando junto con la personalidad en donde los primeros años de la vida de nuestros hijos son fundamentales.

Por razones de mi trabajo tuve oportunidad de estudiar mucho del tema antes de tener hijos, de modo tal que, cuando nacieron mis hijos, mi esposa y yo ya habíamos tomado una decisión: dado que la mejor forma de enseñanza es el ejemplo, nosotros tomaríamos nuestra conducta como el modelo básico de educación y de acuerdo con nuestra experiencia el modelo funciona muy bien.

Si tus hijos están en la edad de los NINIs la verdad es que no tienes mucho que hacer, más que estar detrás de ellos, siempre al pendiente de lo que hacen y confiar en que saldrán de esa edad difícil con buenas decisiones.

Pero si tus hijos están pequeños, hay mucho por hacer, pues estás en el mejor momento de trasmitir esas fórmulas que les ayudará tus hijos a tomar decisiones adecuadas. A continuación te trasmito algunos consejos que en nuestra experiencia ha ayudado a que mis hijos estén tomando decisiones de vida y financieras que nos enorgullecen.

Muéstrales que los números no son complicados, sino sencillos de entender. En el ambiente social se dice mucho que las matemáticas son muy difíciles. Si a ti te lo parecen, te aconsejo que estudies un poco y te quites esta idea de la mente. Es el primer paso indispensable para que tus hijos no vean a las matemáticas como un tema inaccesible e incomprensible, si no un gran aliado para lograr mucho mejores resultados.

Dimensiona su mundo con medidas, jugando. El pensamiento práctico facilita mucho las decisiones de dinero: entender como se mide un metro cuadrado y calcularlo mentalmente, se puede lograr como un juego. Saber la fórmula de cómo se mide un metro cúbico o el tiempo que tardarán en llegar a un destino si la velocidad del vehículo fuera constante, ayuda mucho a los niños a ver el mundo con medidas. Esto les permitirá hacer cálculos mentales rápidos que evitará les ayudara a tomar decisiones, evaluar su entorno y evitar que la gente les vea la cara.

Muéstrales que el primer precio no es siempre el mejor precio. Cuando hagan una compra que el niño desee con vehemencia, lo mejor es que nos acompañe para que conozca que en el mercado puede haber muchos precios y que uno no debe precipitarse al primer producto que aparezca a nuestros ojos. Ellos deben aprender a controlar su ansiedad con la idea de que es mejor esperar para encontrar las mejores condiciones de compra. Incluso entender que las compras importantes deben tomarse con la mente fría para que la gente no abuse de nuestros deseos.

Limita sus demandas permitiendo que ellos tomen las decisiones. No seas un cuerno de la abundancia para sus mentes en formación. Por mucho dinero que quieras darles, pon un límite a sus peticiones, dejando que ellos decidan que van a comprar y que van a sacrificar para el futuro. Esto les permitirá valorar lo que realmente desean. Observa si tu hijo está deseando productos simplemente porque está poniendo a prueba el interés que tienes hacia ellos o porque tiene un impulso inconsciente de compra por objetos que al final no desea realmente

Negocia todo lo que puedas frente a ellos. Siempre hay que intentar obtener las mejores condiciones de compra frente a nuestros hijos. Y entre más temprano se haga menos extraño les parecerá que uno proteste por los precios y pida una rebaja. A veces los niños consideran estas peticiones vergonzosas porque se da la impresión que no se tiene dinero. Hay que mostrarles -con nuestros actos- que el tema del precio no tiene que ver con nuestro dinero, si no con el valor real del producto. El que sepan que uno como cliente puede obtener mayor provecho de las compras si se demanda, será de gran ejemplo para nuestros hijos

Enséñales a desconfiar de los discursos de ventas. Hay vendedores que son muy envolventes y tratan de acelerar la compra motivando con muchos benéficos para que se tome la decisión en ese momento. Esto debe ser una señal de alerta para ti y para tus hijos. Si hay prisa por cerrar un convenio es muy posible que sea porque el vendedor no quiera que salgamos de ahí para encontrar otra propuesta mejor. Si se niega uno a comprar hasta no tener la información de más proveedores se les explica a los niños, se les estará proporcionando una de las herramientas más importantes de negociación para nuestros hijos.

Pide a tus hijos su opinión y luego reflexiona con ellos sobres sus pensamientos. El que los tomes en cuenta ayudará a tener mayor seguridad de que sus pensamientos e ideas son importantes y no se dejarán manipular fácilmente, Además esto te ayudará a conocer como piensan y darles más información para que sus ideas tengan una referencia directa con casos reales y no con suposiciones que puedan ser falsas y prejuiciosas

Ayúdales a tomar decisiones con poca información. Esto es la clase de negociación más avanzada que puedes darles. Juega con ellos a calcular la medida de un edificio sabiendo sólo el número de pisos que tiene. O a suponer en número de gasolineras en un país sabiendo solo el dato de la población con auto. Los cálculos podrán ser muy inexactos, pero aproximadas. Los grandes ejecutivos toman decisiones importantes siempre con muy poca información. Si desde pequeños les enseñas que siempre es posible tener una idea aproximada que no tenerla, estarás formando a los líderes que podrán manejar mucho mejor el mundo que como lo estamos haciendo nosotros.

La foto le pertenece a lmmer_Lebend

Circulo Laboral
Auspiciado por:
© 2010-2017 Vivo con crédito. Aviso de privacidad y Términos y condiciones

Aclaración

Este sitio se produce solamente con fines informativos y de entretenimiento. Su contenido no debe ser considerado como consejo financiero profesional.

Es altamente recomendable que usted busque el consejo de un profesional para asuntos financieros serios. Este sitio y su autores se reservan su derecho de expresar opiniones personales en relación con respecto a la oferta de productos y servicios financieros.